PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Archivo de junio 2011

Geometría en los deportes: esquí [Alumnos]

Mens sana in corpore sano, y sano es el deporte y una mente inquieta. Mis alumnos gozan de ambas cualidades y no dudan en relacionarlas mediante la geometría aplicada al diseño de equipamiento para deportes. En esta entrada publicada en sus blogs tenemos un ejemplo de la aplicación de la geometría al estudio de la… (leer más)

Exposición de pintura colectiva [Madrid]

Madrid tiene una oferta de arte variado y de calidad. Me ha llegado información de una exposición colectiva que se inaugurará el próximo miércoles 22 de junio de 2011, a las 20 h., en el Aula de Cultura de Cajamurcia. El catálogo que me han remitido por correo electrónico ofrece una atractiva visión de su… (leer más)

Piezas de Dibujo Técnico [38] [Normalización] [Educación]

pieza-tecnico

Otra nueva pieza de dibujo técnico con un plano principal de simetría que nos puede ayudar a simplificar su representación normalizada. La forma cilíndrica interior presenta diferentes diámetros, así como una forma cónica en uno de sus extremos que puede ser acotada con diámetros y altura o bien con inclinación (angulo o pendiente) y un dato adicional…. (leer más)

Projection Mapping

Projection Mapping es el arte de utilizar proyecciones de imágenes que se adaptan a la forma de los objetos que se usan como “pantallas” o soportes de proyección, consiguiendo visualizaciones impresionantes y elegantes especialmente en elementos urbanos. Es una nueva forma de comunicarse y promocionar eventos o productos. Es especialmente útil desde el punto de vista del marketing para aquellos que quieran lanzar un mensaje de una manera llamativa y atractiva visualmente con la exposición pública garantizada: la proyección en 3D de los edificios

Proporción Divina: Φ-bonacci [Alumnos] [Blogs experimentales]

Una de las entradas más adaptadas a las asignaturas de Geometría, nos la presenta el grupo “AG Los Trapezoides”, donde rescatan conceptos básicos de uso en múltiples aplicaciones de ingeniería: El número áureo. Este número, también relación geométrica, ha sido elegido como tema por otros grupos de alumnos dada su importancia, tanto en el estudio… (leer más)

El mecanismo de Antiquitera [Alumnos]

Dentro de los trabajos que nuestros alumnos han publicado en su blog se encuentran los que hacen referencia a aspectos de la geometría que datan de la antigüedad. El interés por los aspectos técnicos de dificil explicación se plasma en artículos como el que presenta uno de los misterios más interesantes: el mecanismo de Anticitera (Antiquitera).

Piezas de Dibujo Técnico [37] [Normalización] [Educación]

p37

Una nueva pieza de dibujo técnico con un plano principal de simetría que nos puede ayudar a simplificar su representación normalizada. La forma cilíndrica unida al cuerpo ortoédrico presenta una perforación  que no es pasante (es un taladro ciego). En este ejercicio también podremos simplificar la representación haciendo uso de las características de simetría que tiene el… (leer más)

Animación 3D, Modificadores: Array: Escalera helicoidal [Blogs experimentales] [ Blender ]

Los modificadores de geometría permiten transformar elementos simples para formar complejos objetos que sirvan para construir nuestros escenarios. Veamos un ejemplo que nos permitirá formar una escalera de caracol ( helicoide axial recto) a partir de un simple escalón al que aplicaremos una ley de transformación repetitiva. Una transformación de gran interés son los “Arrays”,… (leer más)

Piezas de Dibujo Técnico [36] [Normalización] [Educación]

p36

Esta pieza de dibujo técnico representa dos formas cilíndricas perforadas, dispuestas según dos direcciones que son perpendiculares junto a unos nervios de unión entre ellas. Las aristas se encuentran redondeadas en la intersección entre los nervios y los cilindros, lo que puede ser indicado de forma textual. Descargar Fichero PDF 3D   En este ejercicio también podremos… (leer más)

Origami: Principios topológicos [TED]

origami

Todos hemos jugado en alguna ocasión con una hoja de papel para construir formas más o menos complejas, como las clásicas pajaritas o los típicos avioncitos que nos lanzábamos en el aula. Estas construcciones basadas en unos cuantos y simples principios topológicos constituyen un arte que se cultiva especialmente en algunos países asiáticos.

Piezas de Dibujo Técnico [35] [Normalización] [Educación]

pieza-tecnico

La nueva pieza del ejercicio de dibujo técnico presenta junto a un nervio de refuerzo, el redondeo de alguna arista que debe representarse de acuerdo a las reglas de normalización. Los taladros que se presentan deben suponerse “pasantes”, es decir, se encontraran perforando completamente el objeto. Descargar Fichero PDF 3D   ¿ Cuántas vistas necesitaremos en este ejercício para… (leer más)