PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Proporciones del Cuerpo para Dibujar [Alumnos] [Blogs Experimentales]

leonardoUna nueva entrada creada por mis alumnos de “Expresión gráfica” que ha sido seleccionada para ser publicada en el blog de la escuela http://igweb.eiae.upm.es

En este caso nos presentan la aplicación de la “relación áurea” a la representación o cálculo de las proporciones del cuerpo, como nos propuso Leonardo en sus estudios de anatomía. Unas sencillas reglas que nos pueden servir para realizar dibujos con proporciones reales.

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor florentino y polímata nacido en Vinci el 15 de abril de 1452 y fallecido en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.(W)

por AG El Laberinto del Ángulo

La forma de dibujar el cuerpo humano es mediante las proporciones que se consideran idóneas.

En primer lugar, hay que tener en cuenta las principales diferencias entre la figura masculina y femenina:

  1. El pecho es más bajo en la mujer que en el hombre.
  2. La caja torácica (cintura) es más amplia en el hombre que en la mujer.
  3. Las caderas de la mujer son más anchas.
  4. Las extremidades superiores e inferiores son más delgadas en las mujeres, lo que además caracteriza la feminidad.

Una vez conocidas las principales características y diferencias entre hombres y mujeres es cuando se puede comenzar a crear personajes.

Por lo general a la hora de dibujar el cuerpo humano utilizaremos la medida de la cabeza como medida de referencia para el resto del cuerpo.

La altura total del cuerpo es de ocho cabezas y tres cuartos. Marcar las divisiones ayudará a dibujar el resto de los detalles del cuerpo.

La parte anterior del dorso tendrá tres cabezas e irá desde una línea a la altura de los hombros hasta el arco púbico.

La longitud del cuello erguido equivaldrá entre un cuarto y media cabeza.

El brazo, dos cabezas y tres cuartos desde donde se articula en el hombro hasta la articulación de la mano. Además, la línea del ombligo coincide casi exactamente con el codo.

La mano medirá, entonces, tres cuartos de cabeza.

La pierna tendrá cuatro cabezas de longitud e irá desde la altura de la articulación de la mano hasta la articulación del pie. La línea media de estas cuatro divisiones coincidirá con la rodilla. El pie será aproximadamente un cuarto de cabeza.

Finalmente, la mano, como vimos, mide tres cuartos de cabeza, la equivalencia a la distancia existente entre la barbilla y el nacimiento del pelo.

En cuanto a la parte posterior del torso (espalda), la medida es tres cabezas y media de longitud, partiendo de una línea a la altura de los hombros, hasta debajo de los glúteos.

Referencias: http://www.deseoaprender.com/