PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Iris Vs Diafragma en fotografía

diafragmaEl ojo humano es capaz de modificar su geometría para adaptarse a las condiciones de iluminación. El iris es el responsable de limitar la cantidad de luz que alcanza nuestra retina.

En fotografía existe un dispositivo mecánico denominado diafragma que hace las funciones del iris. Al conjugar el diafragma con la velocidad de apertura del obturador, obtendremos una profundidad de campo.

El iris, en anatomía, es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras: la pupila.(W)

En las primeras cámaras fotográficas el diafragma era un pequeño orificio situado sobre una placa metálica. Actualmente existen diferentes soluciones mecánicas para realizar esta función, aunque la proliferación de cámaras digitales puede acabar por hacerlos desaparecer.

El diafragma es el estrechamiento variable por medio de un sistema de láminas finas que, situado entre las lentes del objetivo , permite graduar la cantidad de luz que entra a la cámara. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.(W)

Un ejemplo de diafragma puede verse en el siguiente vídeo. Las placas metálicas giran para variar la geometría, variando el diámetro del dispositivo y en consecuencia limitando en mayor o menor medida el paso de la luz

mechanical iris test

Este mecanismo es susceptible de ser usado en diferentes aplicaciones, como es el caso de una ventana o cubierta móvil de un edificio. En el siguiente ejemplo podemos ver su uso en la puerta del “Nautilus”, el submarino imaginado por Julio Verne.

Nautilus Door (iris peephole detail)

Como aplicación singular nos encontramos con el sistema de cierre de la zona central de una mesa, permitiendo esconder un pequeño bar en su interior

Toby Howes’ drinks cabinet Iris opening. Iris was inspired by an antique circular table by Robert Jupe. The body is made from 24 shaped oak slats, the top from burr oak and the black sections from lacquered MDF. Design is copyright Toby Howes.

Toby Howes’ Iris drinks cabinet