PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Mapas de normales : bump mapping : Mapeado topológico

texture bump mapping botones_smooth_150En animación por ordenador el número de superficies presentes en la escena influye notablemente en los tiempos de cálculo (renderizado) de la misma.

Una técnica que permite simular rugosidad sobre una superficie plana es la denominada “Bump mapping“; consiste en aplicar una textura sobre la superficie que modifica la dirección de las normales a la misma, incidiendo en los algoritmos de cálculo del sombreado (Shading) que se aplican durante el renderizado de la imagen, sin modificar su topología.

El mapeado topológico (en inglés, bump mapping) es una técnica de gráficos computacionales 3D creada por James F. Blinn en 1978. Consiste en dar un aspecto rugoso a las superficies de los objetos. Esta técnica modifica las normales de la superficie sin cambiar su geometría. Las normales originales de la superficie seguirán perpendiculares a la misma. El mapeado topológico cambia la perpendicularidad por otras normales para lograr el efecto deseado, todo ello sin modificar la topología ni la geometría del objeto. (W)

Textura para bump mapping

Textura para bump mapping

textura bump mapping

Izquierda sin bump mapping, derecha con bump mapping

En el siguiente vídeo se muestran dos superficies. En la de la izquierda, se ha modificado un plano para modificar su geometría generando unos abultamientos. En la de la derecha se ha utilizado un plano con una textura aplicada que modifica sus normales. La primera superficie está compuesta por varios miles de polígonos, mientras que la segunda sólo por dos triángulos.

Al modificar la posición del punto de iluminación vemos cómo varían las sombras en ambos casos, pero al cambiar el punto de vista de la cámara se aprecia la importante diferencia entre ambas.