Bump mapping es una técnica de gráficos computacionales 3D que consiste en dar un aspecto rugoso a las superficies de los objetos. Se emplea para dar un efecto de relieve en las superficies de los objeto. Esta técnica modifica las normales de la superficie sin cambiar su geometría. Las normales originales de la superficie seguirán perpendiculares a la misma. El bump mapping cambia la perpendicularidad por otras normales para lograr el efecto deseado, todo ello sin modificar la topología ni la geometría del objeto. El resultado es razonablemente rico y detallado, y pueden lograrse grandes parecidos a elementos naturales (como la textura de una naranja). La diferencia entre mapeado de desplazamiento (displacement mapping) y bump mapping es que con bump mapping no se perturba la geometría solo la dirección del campo normal. (Wikipedia)
Para generar una imagen basada en la técnica de “Bump Mapping”, necesitamos un objeto al que le aplicaremos una textura que es la responsable de definir las variaciones del relieve sobre su superficie.
Por ejemplo, partimos del siguiente modelo:
Si se le añade una textura, el color hace que la apariencia cambie sustancialmente. Sin embargo, el volumen no dá la impresión de haber cambiado. La textura se ha “pintado” sobre la superficie como una piel pero sin rugosidad.
Además de aportar color a la figura, podemos utilizar la textura para definir variaciones en la rugosidad, haciendo que unas partes parezcan sobresalir respecto de otras. Esto se hace modificando en el algoritmo de sombreado, la dirección de las normales a la superficie, es decir, modificando el comportamiento de la luz en cada punto dependiendo del color que tenga.
El efecto es el que conseguiríamos modificando la superficie con pequeñas alteraciones de sus puntos.
El efecto de Bump mapping se puede realizar independientemente de la aplicación del color a la superficie. En la siguiente imagen se ha creado el efecto de rugosidad pero no se ha añadido el color de la textura a la imagen final, dando esa sensación de “piel de naranja” que comentamos al principio
Es una técnica que aporta un efecto “orgánico” a las superficies, sin añadir apenas complejidad en el cálculo de las imágenes, por lo que es muy útil en la creación de imagen de síntesis.
Las imágenes se han generado con Blender.
Debe estar conectado para enviar un comentario.