PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Archivo de abril 2012

Geometría métrica : Eje radical de dos circunferencias

Los lugares geométricos sirven para determinar la solución de problemas con restricciones geométricos. Entre las condiciones más utilizadas se encuentran las de naturaleza angular y dentro de éstas las de ortogonalidad.
Dadas dos circunferencias, el conjunto simplemente infinito de circunferencias que las cortan ortogonalmente se agrupan en un conjunto denominado haz de circunferencias corradicales; estas circunferencias tienen su centro en una recta denominada eje radical.

Euro pa … [ Imagen ]

euro_150_150

Una imagen de síntesis que representa un frágil euro con su sombra sobre Europa.
Una imagen que destaca la compleja situación en la que se encuentra la denominada “moneda única”.

Un simple ejercicio de modelización y renderizado realizada con Blender, que puedes ver en resolución wallpaper 1280×1024 pulsando sobre la imagen central.

Lugar Geométrico de la Suma/Diferencia de cuadrados de distancias a dos puntos fijos

pi

Los lugares geométricos permiten determinar puntos que satisfacen una determinada condición geométrica. Son de interés en la resolución de problemas en los que se imponen restricciones métricas o geométricas.
Algunos lugares geométricos son elementales y sirven para definir figuras

SmartInversion : Caleidociclo volador robotizado

smartinversion

SmartInversion es un ingenio, de la empresa Festo, capaz de impulsarse en el aire gracias a un movimiento denominado inversión en el que una banda formada por poliedros ligeros articulados, rellenos de helio, giran sobre ellos mismos. Este movimiento constante, rítmico pulsante, es el que le da la propulsión en el medio.

Transformaciones geométricas : Homografías Vs Correlaciones

transformaciones

Las transformaciones geométricas pueden entenderse como el conjunto de las operaciones geométricas que permiten crear una nueva figura a partir de una previamente dada, así como las propiedades invariantes que se obtienen en ellas. La nueva figura se llamará “homóloga” o correlativa de la original dependiendo de la naturaleza de la transformación de sus elementos básicos.

Geometría métrica : Concepto de “Potencia de un punto respecto de una circunferencia”

Potencia de un punto respecto de una circunferencia

El concepto de potencia de un punto respecto de una circunferencia permite relacionar las nociones estudiadas en los teorema de Thales y Pitágoras y es la puerta para el estudio de los problemas de tangencias y transformaciones como la inversión.
Usaremos los conceptos de arco capaz sobre un segmento en nuestras demostraciones, por lo que se sugiere su repaso.
Este concepto se basa en el producto de dos segmento y, como veremos, permite determinar algunos lugares geométricos de gran importancia como por ejemplo el eje radical de dos circunferencias.

A Gentlemen’s Duel [ Animación ]

Duelo

Blur Studio es una compañía que lleva cosechando multitud de premios en efectos visuales, animación y diseño desde el año 1995.

Elaboran modelos 3D y animaciones de síntesis para su aplicación creativa en diferentes medios entre los que se incluyen el cine y la televisión.

Afincados en Venice, California, nos ofrecen su creatividad en obras como “A Gentlement’s Duel” en el que se conjuga una divertida historia de lucha por una dama, con una puesta en escena sobresaliente. Sube el volumen y disfruta con sus efectos de audio perfectamente sincronizados con una acción trepidante.

Test de geometría y dibujo técnico

test

Una de las formas de medir nuestro nivel de formación en una asignatura determinada consiste en realizar un test de autoevaluación.

En el caso de las enseñanzas de geometría o dibujo técnico no existen modelos generalizados para realizar esta tarea.

En esta página se muestra un Applet JAVA que puede servir para medir nuestro nivel en asignaturas de expresión gráfica (Dibujo) a nivel de bachillerato o primer curso de escuelas de ingeniería.

Simon Pierro y la magia del iPad

Simon Pierro

Simon Pierro representa a una nueva generación de artistas de “performance”. Es famoso por su novedosa forma de mostrar el ilusionismo en proyectos multimedia y de televisión utilizando nuevas tecnologías, en particular un iPad. Cuenta con numerosos premios de prestigio, entre ellos en 2.002 Mago del Año, en 2003 Vice-Campeón del Mundo de la Magia… (leer más)

Educar jugando con figuras imposibles

figura_imposible

Las figuras imposibles pueden ser objetos reales que producen simples ilusiones ópticas obtenidas mediante una perspectiva adecuada.

Su uso desde el punto de vista educativo puede justificarse al exigir un detallado análisis para su comprensión.

Además se pueden enfocar como un reto para el alumno que puede competir con otros en un juego educativo de identificación del objeto. No olvidemos que los aspectos lúdicos fomentan el interés en el proceso formativo, entretienen y despiertan la curiosidad por el estudio de nuevos casos: Aprender disfrutando.

Oxygen [ Animación ] [ Educación ]

oxígeno

Un interesante trabajo de animación, del Ringling College of Art + Design, en el que se pueden ver usos didácticos de la imagen de síntesis para la educación.
En este caso se anima un simpático átomo de oxígeno que no encuentra pareja fácilmente debido a sus propiedades al combinarse con otros elementos.
Una forma lúdica de aprender y memorizar aspectos complejos de la química, desarrollados con gran imaginación.