PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Ilusión óptica basada en la perspectiva

ilusiónLas leyes de la Gestalt gobiernan los procesos perceptivos. La experiencia y comparación con lo cotidiano es uno de los mecanismos más utilizados en el proceso de interpretación de lo que perciben nuestros sentidos.

Las ilusiones ópticas son simplemente una equivocación de la reconstrucción mental del mundo exterior captado por la vista.

Uno de los mecanismos de identificación del tamaño de los objetos consiste en aplicar unas sencillas reglas perspectivas, de forma que los elementos más cercanos, a igualdad de tamaño en la proyección, serán más grandes que los que se encuentran lejanos.

perspectiva

Las dos líneas rojas tienen igual longitud

Otra forma de decir lo mismo sería considerar que dos objetos de igual tamaño los vemos más grandes si están próximos al observador y más pequeños si se encuentran alejados.

Esto nos lleva a percibir de forma equivocada el tamaño de dos elementos iguales, como si fueran diferentes, si consideramos que miden los mismo en el espacio pero se encuentran a diferente distancia.

El efecto de perspectiva de una imagen puede ayudar a magnificar este fenómeno.

¿Qué más ayuda a crear este efecto? ¿Podemos aumentarlo?

Otro de los factores que intervienen en esta ilusión es la distancia entre los elementos a comparar. Si se encuentran cercanos el efecto es menor al poder superponer mentalmente los objetos con más facilidad (al fin y al cabo medir es mover y comparar).

Las dos líneas rojas tienen igual longitud. El efecto es más perceptible al aumentar la distancia entre los objetos a comparar.

Ver -> Percepción