PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Aliasing y antialiasing en Blender

Cuando generamos imágenes de síntesis y estas tienen “defectos” visibles que llaman la atención degradando el nivel de realismo o perfección de la imagen decimos que se han producido “artefactos”.

Entre los artefactos más básicos se encuentran los denominados de “Aliasing” que producen una sensación de diente de sierra en las líneas rectas, debido al caracter discreto de las imágenes.

La corrección de este efecto se conoce como “antialiasing”. Esta técnica consiste en añadir nuevos píxeles a la imagen interpolando los colores para dar una sensación mas suavizada en los contornos de las líneas.

Antialiasing

Antialiasing

En informática y particularmente en computación gráfica, el aliasing es el artefacto gráfico característico que hace que en una pantalla ciertas curvas y líneas inclinadas presenten un efecto visual tipo “sierra” o “escalón”. El aliasing ocurre cuando se intenta representar una imagen con curvas y líneas inclinadas en una pantalla, framebuffer o imagen, pero que debido a la resolución finita del sustrato resulta que éste sea incapaz de representar la curva como tal, y por tanto dichas curvas se muestran en pantalla dentadas al estar compuestas por pequeños cuadrados (los píxeles).(W)

En Blender hay un menú para realizar un filtro de antialiasing en el cálculo del render de una imagen. El filtro puede graduarse para obtener diferentes grados de refinamiento en estas imágenes realizando lo que se denomina un “supermuestreo”. Esta técnica básicamente consiste en calcular varias veces cada punto o pixel, modificando ligeramente la dirección del rayo visual de cálculo. A mayor número de “muestras” mejor apariencia tendrá la imagen final, aunque esta será más cara de generar (en tiempo)

Esta opción se encuentra disponible en el menú de “Render”

Menu de Render

Menu de Render

Deberemos activar “Antialiasing” e indicar el grado de refinamiento: 5, 8, 11 0 16. Otros parámetros permiten determinar la técnica usada para la realización del supermuestreo.

Activación del antialiasing

Activación del antialiasing

Tutorial Blender