PIZiadas الرسم

PIZiadas الرسم

بلدي العالم هو فيه..

باكو رودريجيز وخوان لارا (Filmax وبرين) "Pérez, الماوس أحلامك"

Hace un año tuve la oportunidad de asistir a un seminario en la URJC sobre el proceso de creación de una película de animación.

باكو رودريجيز وخوان لارا Filmax برين, partícipes en la película “بيريز, الماوس أحلامك” nos hablaron del costoso proceso desde la idea a la producción.

En esta conferencia se abordaba el proceso de creación de una película de animación desde el diseño hasta el proceso de render.

Lara nos esquematiza las diferentes facetas del diseño desde el punto de vista técnico mientras Rodríguez disecciona los aspectos de producción.

El proceso puede durar 10 meses de trabajo, desde que se empiezan a definir el primer “StoryBoard” a partir del guión, con diseños iniciales que evolucionaran en función de las diferentes aportaciones en el ciclo de diseño, y del presupuesto y tiempo de realización disponible que limitan la complejidad de los modelos.

En el caso del “Ratoncito Pérez” se añade la complejidad de integración entre la imagen real y la sintética, para lo que se usan fondos “croma” y un fino control del “tracking de cámara”.

Las diferentes fases analizadas desde la perspectiva técnica لها:

  • MODELADO: En el que la reutilización de modelos economiza el proyecto. La modificación de expresiones faciales es una tarea a destacar en esta fase.
  • CHARACTER SETUP: La dotación de movimiento a los personajes así como la gestión de multitudes necesita de herramientas específicas de software.
  • LAYAOUT: La iluminación, gestión del movimiento de cámara y las diferentes escalas de fondos dotan de unidad al conjunto integrando las diferentes imágenes.
  • ANIMACIÓN: La correcta integración con los personajes humanos y el movimiento realista facilitan la interpretación del contenido dándole credibilidad.
  • EFECTOS FX: Los efectos de pelo, hierba o sistemas complejos se pueden abordar específicamente para optimizar el proceso de render.
  • ILUMINACIÓN Y SHADING: Aporta la ambientación de las escenas. La réplica de objetos reales y la integración con imágenes naturales añade dificultades adicionales. El tratamiento de multitudes u objetos complejos ralentiza el proceso de cálculo.
  • RENDER Y COMPOSICIÓN PRELIMINAR: El control de calidad al tratar objetos complejos es fundamental para evitar errores de software. Los retoques se realizan sobre la “Pre-Edición” de la película “cuadro a cuadro”.

Desde el punto de vista de la producción se incide en los siguientes aspectos:

  • PROYECTOS: Tanto para própios como ajenos, se considera:
  1. La idea.
  2. El concepto
  3. La historia
  4. El guión
  • PERSONAJES Y DECORADOS:Su número afecta directamente al coste final. Los personajes son dotados de una personalidad que afecta a los aspectos técnicos a su vez. Las “Hojas de modelo” definen su construcción, con definición de poses y expresiones y diferentes vistas “Turn around”, añadiendo aspectos como la vocalización (Lipsinch)
  • DECORADOS: Las diferentes alternativas (2D, 3D, نماذج) ofrecen soluciones variadas que pueden conjugarse.
  • STORY BOARD: La traducción plástica del guión escrito se apoya en un conjunto de viñetas que expresan las diferentes secuencias, permitiendo la comunicación de ideas y la “pre-planificación” del trabajo o “ANIMATIC”, que anteceden a la PREPRODUCCIÓN con la grabación de voces.

Otros aspectos como la “puesta en escena” o LAYOUTS se ocupa de ajustes como el encuadre, la composición etc… complementan un amplio abanico de actividades en los que los estudios de color (ART CONCEPT) definen la estética final.

Como se puede intuir, es un costoso proceso lleno de aspectos relevantes que deben ser contemplados con exquisito cuidado para obtener un producto de calidad.

El resultado se puede ver en el trailer oficial de la película o, mejor, en el cine.

ذات الصلة
Web oficial (de la película “بيريز, الماوس أحلامك”, la imagen es recorte de pantalla de esta página)
PIZ : حرف عملية النمذجة
PIZ والشعر