PIZiadas الرسم

PIZiadas الرسم

بلدي العالم هو فيه..

تطور العمل

لقطة 2012-12-26 a la(ق) 12.55.41

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje que se produce en los cursos que imparto en la universidad suelo proponer diferentes trabajos que se orientan en función de los objetivos educativos que correspondan en cada momento.

La forma de motivar a los alumnos con estos trabajos incide notablemente en su rendimiento académico, por lo que combinar diferentes estrategias permite obtener optimos resultados.

En general me gusta basar la enseñanza en proyectos de larga duración que sirven, fundamentalmente, para que los alumnos mantengan una actitud exploratoria constante con la materia; Cada aspecto o concepto nuevo que se enseña puede plantear las mismas preguntas:

  • ¿Me sirve para mi proyecto?
  • ¿Cómo lo adapto?

Este curso estamos publicando algunos de los trabajos que están realizando con Blender, en la asignatura de “الرسوم المتحركة الكمبيوتر”. Estos trabajos se utilizan en las clases como modelos de análisis, discutiendo en grupo sus avances, aciertos, errores y dificultades de realización. Su publicación en el blog les estimula especialmente.

Uno de los temas propuestos para los trabajos ha sidoLa Navidad”, en particular la realización de una postal navideña en formato wallpaper.

Periódicamente van entregando imágenes para ver en qué estado de desarrollo se encuentran. Muchas veces, una vez generada una imagen, se les pide que, de forma libre, incorporen mejoras basadas en los últimos contenidos que se les han mostrado.

Este proceso de mejora incide positivamente en su formación, siendo una herramienta educativa fundamental para conseguir la excelencia formativa.

Mario Sardonil González nos ilustra con sus imágenes el proceso creativo de su postal navideña, que comenzó con un escenario muy curioso basado en planos de paisaje tipo “رسوم متحركة” (dibujos animados)

Escenario básico

Escenario básico

Las mejoras introducidas en la primera fase de refinamiento han consistido en utilizar un sistema de partículas para simular la nieve e introducir un fondo con una imagen. Otro aspecto a destacar es el cambio estético introducido al cambiar la forma del árbol, que aporta mayor profundidad al conjunto al diferencia los planos de imagen.

Escenario mejorado

Escenario mejorado

La incorporación del personaje a la escena la humaniza aportando una de las esencias de la animación por ordenador.

Escenario con personaje

Escenario con personaje

El trabajo final incorpora elementos propios de la felicitación navideña (نص) y decorativos (bolas y textura del árbol), además de completar el espacio con un nuevo personaje (parejas de personajes) y un toque de humor (Sombrero en el suelo).

Trabajo entregado

Trabajo entregado

Vemos cómo evolucionan sus trabajos incorporando elementos trabajados en las clases, que mejoran el conjunto y refuerzan el simbolismo de las imágenes en un proceso madurativo de alto interés formativo.

العمل بطبيعة الحال 2012