Para crear un vídeo con imagen de síntesis deberemos generar primero las imágenes que los componen de forma individual para, posteriormente, editarlas y componer la secuencia.
Renderizado (render en inglés) es un término usado en jerga informática para referirse al proceso de generar una imagen desde un modelo. Este término técnico es utilizado por los animadores o productores audiovisuales y en programas de diseño en 3D.(Içinde)
Proceso de renderizado
Para acceder al menú que permite generar las imágenes que usaremos en nuestro vídeo, usaremos el botón que usa una cámara de fotos como icono: “Kılmak”.
Dispondremos de dos botones para generar una imagen aislada “Görüntü“, o la secuencia de imágenes que tengamos definida en el proyecto “Animasyon“. El resultado de cada render puede dirigirse a la ventana “Image Editor” o a una nueva, según tengamos seleccionada una u otra opción.
Antes de empezar el proceso de “Kılmak”, deberemos indicar el tamaño de la imagen. Podemos utilizar un conjunto de valores que se adapten a los estándares de vídeo deseado con el selector “presets” o indicar la resolución en dirección “x”, horizontal, ve adres “ve”, vertical. Además deberemos comprobar que se va a calcular el 100% de la imagen con el selector que se encuentra inmediatamente debajo. Este sirve para, una vez definido el tamaño, hacer pruebas de render a un tanto por ciento menor de resolución.
Podremos elegir el frame en el que empieza la animación “Start Frame”, en el que termina “End Frame” así como el intervalo entre imágenes calculadas “Frame Step” que si usa el valor “1” las calculará todas secuencialmente.
El último paso consistirá en definir el nombre del fichero o directorio de salida y los parámetros que afectan al formato que queremos obtener.
La aplicación añadirá a cada fichero un número que se corresponde con el del frame calculado.
Si queremos usar un canal de transparencia seleccionaremos la opción RGBA, y en general podemos crear los ficheros en formato PNG.
Este tipo de fichero de imagen mantiene una calidad adecuada para generar posteriormente un vídeo. No debemos en ningún caso tratar de elegir el formato AVI en esta etapa de trabajo para generar el vídeo por diferentes razones:
- Si se interrumpe el renderizado perderemos toda la información, ya que e vídeo no se generará completamente.
- Si los codecs de vídeo no son los adecuados deberemos volver a generar toda la secuencia.
La alternativa más adecuada consiste en generar por tanto imágenes individuales para cada frame y montar el vídeo posteriormente con el editor de video “Video editing”.
Una vez definidos los parámetros de cálculo, pulsaremos el botón”Kılmak” mostrado al principio para generar la secuencia de imágenes.
Video Editing.
Blender incorpora un completo editor de secuencias que, junto con el “composite editor” que sirve para realizar las labores de posproducción, permite completar los procesos de elaboración de un completo vídeo, incluyendo el audio.
Veamos brevemente como introducirnos en esta versátil herramienta. Para acceder al entorno de edición de vídeo seleccionaremos “Video Editing” en el menú principal.
El sistema de ventanas modificará su configuración para facilitar las correspondientas herramientas y visores de edición de vídeo.
Düzenleme dizisini oluşturan görüntülerin bir dizi gerekir başlatmak için. En la ventana inferior seleccionaremos el menú “Add” y en el nuevo menú desplegable indicaremos el tipo de elemento que queremos añadir. Bu durumda, bir görüntüler dizisi;, por lo que pulsaremos sobre la opción “Görüntü”.
Seleccionaremos la primera imagen y manteniendo pulsada la tecla “Eski” indicaremos la última de la secuencia que vamos a añadir. De esta forma se seleccionarán automáticamente todas las imágenes intermedias.
Las imágenes se cargarán en el “video secuencer” mostrando un rectángulo cuya longitud indica la duración de la secuencia. Este rectángulo se puede desplazar sobre la gráfica de edición para indicar en qué punto comienza su reproducción.
En este primer ejercicio de edición no usaremos ninguna otra secuencia y por lo tanto no analizaremos como efectuar transiciones o fundidos. El objetivo es simplemente generar un pequeño vídeo a partir de un conjunto de imágenes renderizadas secuencialmente.
Volveremos al entorno de “Animasyon” en el que normalmente trabajamos para obtener las imágenes, y seleccionaremos el menú “Kılmak” y a continuación bucaremos el submenú “Posprocesing“.
Activaremos la opción “Sequencer” para indicar al sistema que vamos a generar una secuencia definida en el editor de video.y no un render de la escena que hemos obtenido anteriormente ya.
A continuación modificaremos el formato del fichero de salida que antes habíamos definido como “PNG” a uno de los formatos de vídeo que están disponibles. La opción más completa es la etiquetada con “H264” en la que posteriormente definiremos los “codecs” utilizados.
Códec es la abreviatura de codificador–decodificador. Describe una especificación desarrollada en software, hardware o una combinación de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos (stream) o una señal. Los códecs pueden codificar el flujo o la señal (a menudo para la transmisión, el almacenaje o el cifrado) y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o la manipulación en un formato más apropiado para estas operaciones. Los códecs son usados a menudo en videoconferencias y emisiones de medios de comunicación.
La mayor parte de códecs provoca pérdidas de información para conseguir un tamaño lo más pequeño posible del archivo destino. Hay también códecs sin pérdidas (lossless), pero en la mayor parte de aplicaciones prácticas, para un aumento casi imperceptible de la calidad no merece la pena un aumento considerable del tamaño de los datos. La excepción es si los datos sufrirán otros tratamientos en el futuro. Bu durumda,, una codificación repetida con pérdidas a la larga dañaría demasiado la calidad.(Içinde)
H.264 o MPEG-4 parte 10 es una norma que define un códec de vídeo de alta compresión, desarrollada conjuntamente por el ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG) y el ISO/IEC Moving Picture Experts Group (MPEG). La intención del proyecto H.264/AVC fue la de crear un estándar capaz de proporcionar una buena calidad de imagen con tasas binarias notablemente inferiores a los estándares previos (MPEG-2, H.263 o MPEG-4 parte 2), además de no incrementar la complejidad de su diseño.(Içinde)
En el menú “Format” disponible en la opción “H264” podremos elegir el tipo de fichero a generar.
Una vez elegido el formato de salida y, si queremos, su ubicación en nuestro sistema de ficheros, simplemente pulsaremos el botón “Animasyon” del menú render y el vídeo se generará en unos segundos a partir de las imágenes de la secuencia.
Si hemos añadido una pista de audio o efectos de sonido tendremos que decidir si queremos sacar una película “muda (opción por defecto) o con el audio que hemos incorporado. Para ello deberemos seleccionar el codec de audio que deseemos.
Podemos ajustar diferentes parámetros de la codificación que veremos en su momento, que afectan a la calidad del sonido y el ancho de banda necesario para transmitirlo.
En próximas entregas analizaremos como mezclar secuencias, así como la relación con el editor de efectos.
Olmalıdır bağlı Yorum yazmak için.