PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Trabajos de mis alumnos en el Blog [ Blogs experimentales ] [ Blender ]

Durante estos días del puente, voy a publicar un conjunto de trabajos realizadas por mis alumnos de la asignatura de libre elección “Gráficos por ordenador” de la EUITA de la UPM, como parte de una experiencia de innovación educativa que estamos realizando, en la que incorporamos el Blog como herramienta de difusión de conocimiento desde la universidad.

Es un trabajo que se ha propuesto a los alumnos para ser presentado en un blog en “abierto”; forma parte de una experiencia en la que se incorporan diferentes herramientas informáticas de libre acceso y máxima difusión, integrando el aula en nuevos entornos y compartiendo universalmente el conocimiento y los resultados del aprendizaje.

La exposición pública de los trabajos aporta valor añadido a un ejercicio clásico formativo, ya que incorpora una componente de responsabilidad (social) del alumno (además de motivación por los aspectos novedosos).

Los trabajos se irán colgando a medida que se publiquen en esta página.

Trabajos de curso de los alumnos de "Gráficos por ordenador"

Trabajos Alumnos 2010

El trabajo que se presenta hay que considerarlo en el estadio de formación en que se encuentran los alumnos tras recibir 6 clases de unas 3 horas de duración (ecuador de la asignatura), que se han repartido aproximadamente en:

  • 2 horas de formación en aspectos estéticos (Observación de vídeos comentados)
  • 3 en aspectos técnicos sobre imagen sintética (conceptos teóricos explicados)
  • 13 en manejo de una aplicación informática para creación de imagen sintética

A este tiempo de formación en aula y laboratorio, debemos añadir el que cada alumno ha dedicado en función de su disponibilidad y grado de motivación hacia la asignatura.

Trabajo

Es un trabajo básico de construcción en 3D de una escena para obtener una “imagen con motivos navideños” o una “tarjeta de Navidad” en un formato que pudiera ser utilizado como fondo de escritorio (WallPapers), para ser integrado en una galería de imágenes. Los contenidos principales tratados en las clases (faltan algunos que no se han publicado aún) se encuentran en las páginas “Imagen de Síntesis” y “Blender” de esta bitácora en las que se ha publicado algún artículo adaptado a la temática para facilitarles conceptos, herramientas y modelos de aplicación.

Como docente y responsable de la asignatura muestro mi satisfacción por el grado de realización global que han conseguido con tan escaso tiempo de formación en la materia, en una carrera en la que la carga lectiva del alumno además es bastante alta.