PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Animación 3D, Objetos: Editar vértices [Blogs experimentales] [ Blender ]

Editar un modelo geométrico mediante la transformación de la posición de sus vértices, es una tarea rutinaria del proceso de creación de objetos para animación.

Un objeto complejo se obtiene a partir de un objeto simple mediante la adición y eliminación de vértices, así como el desplazamiento espacial de los mismos.

Se debe empezar a editar elementos simples, aumentando gradualmente su complejidad.

Un entrenamiento sobre objetos sencillos permite asimilar las posibilidades de manipulación de estos elementos, facilitando el aprendizaje de su uso para, posteriormente, poder aplicarlos en modelos más complejos.

Para editar vértices deberemos disponer de un modelo sencillo, una primitiva del sistema (plano, cubo, esfera, cilindro).

Un primer caso de análisis se puede obtener a partir de un plano, mediante una simple subdivisión del cuadrado que lo delimita en un determinado número de partes.

(En Blender seleccionar el objeto, entrar en modo de edición pulsando “Tab” y pulsar la tecla W, para acceder al menú de Subdivisión)

El modo de edición permite seleccionar un tipo de elemento en cada instante, de los tres que se pueden referenciar en la malla: puntos o vértices, rectas o aristas y los triángulos o caras del objeto.

El tipo de elemento a seleccionar dependerá del “modo de selección” que se encuentre activo:

Añadir vértices individuales

El modelo de subdivisión se puede utilizar para dividir una región seleccionada previamente,

La subdivisión es aplicable desde una arista o par de vértices adyacentes hasta la totalidad del objeto.

Evidentemente la división de un segmento introduce cambios en las caras que lo comparten, produciendo un efecto de propagación a las caras que se compartan.

Al seleccionar la superficie central y sudividir sus aristas, se modifican las cuatro que se encuentran en contacto directo.

Este efecto modifica la geometría circundante y se debe observar en cada caso.

División por un plano

Dos son las etapas del proceso:

  • Selección de la dirección del plano de corte
  • Posicionamiento del plano

Para dividir en este modo, se puede utilizar la combinación de teclado “Ctr R“, pulsando la tecla de “control” y simultáneamente “R“.

Primero validaremos la dirección de la sección, seleccionando una de las que se presente al mover el ratón. Gráficamente se representará con una línea de otro color.

La división se puede automatizar para casos en que se debe repetir sistemáticamente la operación. Si se dispone de rueda en el ratón, justo después de seleccionar con “Ctr R” , se utilizará para aumentar o disminuir el número de secciones a realizar.

Eliminación de vértices

Para eliminar un vértice o conjunto de ellos, deberemos primero seleccionar los elementos (vértices, aristas o caras) que los contienen y pulsaremos la tecla “x” para acceder al menú asociado, en el que indicaremos qué es lo que queremos eliminar.

Parece redundante pero no lo es en absoluto ya que los elementos se encuentran relacionados.

El sistema de selección nos permite activar un sólo tipo de entidad al mismo tiempo, podemos seleccionar por ejemplo los vértices pero no a la vez las superficies.

Por ejemplo, puede que no queramos eliminar los vértices y sí las superficies que los contienen dejando una malla de alambre.

En función de lo que tengamos seleccionado y lo que indiquemos que queremos eliminar se produciran efectos diferentes.

Por ejemplo, si seleccionamos los cuatro vértices del cuadrado interior, tendremos diferentes resultados en función de que queramos eliminar vértices, aristas o caras:

  • Si eliminamos los vértices desaparecerán todas las aristas y caras que los usen.
  • Si eliminamos las aristas tendremos la misma lógica de funcionamiento, desaparecerán las caras que las compartan, pero al no eliminar los vértices puede suceder que algunas caras se mantengan.
  • Si eliminamos las caras, se mantendrán los vértices y aristas, respetando aún más superficies.

 

Debemos probar con elementos sencillos para entender el funcionamiento básico de estas técnicas, y recuerda que siempre se pueden deshacer las operaciones si no producen el efecto deseado.

Tutorial Blender

 

Related Posts