PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Piezas animadas para formación en visión espacial

pieza de dibujo técnicoClásicamente, para adiestrar a nuestros alumnos en visión espacial, se han utilizado imágenes estáticas que representan volúmenes de elementos mecánicos.

La tecnología permite crear entornos educativos en los que se puede añadir movimiento a las representaciones, aproximando su visualización a la que se obtienen con un objeto real.

Las ventajas de estos modelos se han contrastado experimentalmente en clases de formación orientadas a ingenieros, lográndose una importante mejora en el desarrollo de habilidades viso-espaciales así como en la interpretación geométrica de sus elementos constitutivos.

Falta desarrollar repositorios de estos elementos formativos a los que se pueda acceder de forma libre para mejorar las enseñanzas de caracter tecnológico de estos ciclos formativos.

Junto a los modelos 3D que hemos presentado en formato PDF que se han desarrollado para la formación de nuestros alumnos de ingeniería (Piezas de dibujo técnico) hoy os proponemos una metodología que no necesita visores especiales y que resulta igualmente útil: Ficheros GIF animados con contenido técnico.

Como ejemplo, se presenta una pieza realizada con Blender (puede crearse con otros programas como Catia, Solidedge, Autocad); posteriormente se ha animado creando un conjunto de fotogramas que se han guardado como un único fichero GIF animado. Este proceso se ha completado con la herramienta de software libre GIMP.

La ventaja de este tipo de modelos es que, al no presentar una proyección concreta, impiden al alumno utilizar mecanicismos de copia de las líneas que se le presentan en la proyección, obligándole a conceptualizar el modelo para esquematizar su idealización, según la normativa.

pieza animada

Related Posts

  • Piezas de Dibujo Técnico [13] [Normalización] [Educación]Piezas de Dibujo Técnico [13] [Normalización] [Educación] Nueva pieza de Dibujo Técnico para determinar su representación normalizada: Ejercicio de clase
  • Piezas de Dibujo Técnico [1] [Normalización] [Educación]Piezas de Dibujo Técnico [1] [Normalización] [Educación] Con esta pieza empezamos una serie de más de 50 objetos tridimensionales para el aprendizaje de la representación normalizada en las asignaturas de Dibujo Técnico.
  • Orígen de la geometría proyectiva: Renacimiento [ Alumnos ]Orígen de la geometría proyectiva: Renacimiento [ Alumnos ] Una de las partes de la geometría que tiene mayor incidencia en la representación es la correspondiente a la geometría descriptiva. Entre los trabajos que han realizado mis alumnos, algunos se han centrado en los orígenes de las diferentes geometrías, como el que hoy os presento en el […]
  • Siempre se ha maltratado al Dibujo.Siempre se ha maltratado al Dibujo. Si algún área de conocimiento ha sido maltratado en la educación contemporánea ha sido la de "Expresión Gráfica". Normalmente se ha impartido en asignaturas que han sido denominadas peyorativamente como "las marias"; El significado se asocia a su facilidad para ser aprobadas por los […]
  • Pawel Kuczyński un artista comprometidoPawel Kuczyński un artista comprometido El artista polaco Pawel Kuczyński ("Paul Kuczyński") es una de esas personas que vuelca su arte en la crítica social. Graduado en Bellas Artes por la Academia de Poznan, se ocupa desde 2004 de la realización de ilustraciones satíricas, recompensadas ​​hasta la fecha con 92 premios y […]
  • Intersecciones en perspectivas: recta y ortoedrosIntersecciones en perspectivas: recta y ortoedros Uno de los problemas clásicos de los sistemas de representación consiste en encontrar la intersección de dos elementos, como por ejemplo determinar el punto de intersección entre una recta y un plano. Son problemas de naturaleza topológica en los que priman los conceptos de […]