PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Animando piezas de dibujo técnico

piezaLa representación normalizada de figuras tridimensionales que se realiza en las enseñanzas de Dibujo Técnico, principalmente durante el bachillerato, puede ser propuesta a partir de imágenes fijas, cuerpos sólidos o imágenes animadas de los modelos a representar.

Dependiendo de la complejidad del modelo y la fase de aprendizaje en la que se encuentre el alumno puede estar más o menos indicada cada una de estas opciones.

Con la herramienta de modelizado y animación “Blender” podemos animar, en un pequeño vídeo didáctico, estos objetos corpóreos para ser utilizados en nuestras clases. Los diferentes acabados pueden ayudar o introducir dificultades añadidas en la interpretación del modelo.

A continuación se presentan ejemplos de un mismo objeto renderizado con diferentes parámetros para recalcar esta última idea. Ya que los procesos de renderizado son “caros” desde el punto de vista del tiempo necesario para su consecución, la elección del modelo más adecuado debe realizarse con cuidado.

Un primer ejemplo con superficies refractantes se da a continuación. Aunque el acabado superficial de la pieza pueda recordar a la del aluminio, el exceso de brillos y reflexión puede complicar enormemente la interpretación de los detalles del objeto.

Al reforzar con líneas de contorno mediante “Freestyle” u otra opción de delimitación de superficies se mejora sustancialmente la interpretabilidad del objeto aunque perdamos el hiper-realismo del mismo.

El renderizado tipo “Toon” utilizado para dibujos animados minimiza los efectos de los reflejos sin pérdida apreciable de calidad.

¿Con cuál nos quedamos? Puede ser importante aumentar la duración del vídeo para facilitar el tiempo de análisis, así como reducir la velocidad de giro (o aumentarla según la dificultad que queramos introducir)

Un interesante campo a investigar en nuestra didáctica de la enseñanza del dibujo técnico.

DIBULO TÉCNICO