PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Fantasma de Halloween en Blender

Fantasma_1Como el curso pasado, vamos a usar un tema de actualidad para motivar nuestra clase de modelizado en Blender.

Aprovechando las tradicionales fiestas de Halloween, trataremos de diseñar un procedimiento sencillo para modellizar un fantasma, que nos permita ir descubriendo algunas de las posibilidades de esta herramienta.

Describiremos la idea señalando las operaciones básicas para obtener el modelo, aunque no detallaremos algunos aspectos de la visualización como la forma de obtener las líneas de contorno no fotorealistas.

Esta página nos servirá como guión general para la práctica, debiendo detallar en otras páginas más específicas las operaciones particulares a realizar. El interés es puramente didáctico para avanzar en nuestras clases de gráficos, pero el modelo puede servir para crear imágenes interesantes o incluso algún wallpaper.

El resultado final lo puedes ver en “Fantasma de Halloween

Básicamente lo que haremos es simular que depositamos un trozo de tela sobre una base redonda, una esfera, para crear la sensación de la cabeza del fantasma.

Captura de pantalla 2013-10-20 a la(s) 20.43.25

Usaremos tres esferas para formar el esqueleto de nuestro modelo.

  • Una de ellas podemos asimilarla con la cabeza del fantasma.
  • Las otras dos, mas pequeñas, pueden constituir los hombros o brazos.

Estos elementos no serán visibles en el render final, ya que únicamente tienen utilidad estructural para servir de soporte a la “tela” o tejido que usaremos para crear la “piel” del fantasma.

En la figura se ha representado la tela en forma alámbrica, así como el contorno de las esferas. Estas últimas guían la deformación del tejido que se adapta por gravedad a su forma.

Captura de pantalla 2013-10-20 a la(s) 20.42.53

Podemos ver este modelo con un renderizado suave, en el que se aprecia fundamentalmente la esfera de mayor radio.

render_base_fantasma

Para plegar la tela sobre las esferas las dispondremos según una diagonal. De esta forma quedarán como una capa (poncho) sobre las mismas.

Esferas_en_diagonal

Para simular un tejido necesitaremos una superficie. Podemos utilizar un plano para experimentar las diferentes variables que determinan el comportamiento de la simulación. Subdividiremos el plano para aumentar el grado de detalle de la malla.

Subdiviremos el plano entrando en el modo de edición (Seleccionamos el plano y pulsamos la tecla Tab). Activaremos la malla si no se encuentra ya activada con la tecla “a” (All) y a continuación pulsaremos la tecla “W“.

En el menú emergente seleccionaremos “subdivide“. Podemos repetir esta opción varias veces hasta lograr una malla con el número de vértices deseado. A mayor número de vértices más suave será el efecto logrado en la simulación, aunque también costará más tiempo de cálculo su obtención.

subdividir

Necesitaremos usar las funciones de los menús de “Physics” para añadir el comportamiento casi real del tejido.

physics

Convertiremos el plano en un tejido para simular ropa con Blender. Para ello seleccionaremos el plano y pulsaremos sobre el botón “Cloth”

Cloth

Seleccionaremos las esferas y activaremos las colisiones para que impidan que la tela, al caer sobre ellas, las penetre.

colision

Activaremos la autocolisión en el tejido para evitar que los pliegues intersecten entre si.

autocolisión

Dejaremos pasar unos fotogramas en la animación para calcular la caida del tejido y el impacto con las esferas que producirá la deformación adaptativa.

Captura de pantalla 2013-10-20 a la(s) 20.44.50

Una vez obtenida la forma básica del fantasma podemos convertir la “ropa” en una malla inanimada. Esta conversión nos simplificará su manipulación y decoración. Podemos realizarla de diferentes formas, con atajos de teclado o menús de herramientas.

Para crear la malla a partir de la simulación nos posicionaremos en el “frame” en que se encuentre con la deformación deseada y pulsaremos la combinación de teclas:

Alt + C (“Convert”)

Esta acción desplegará un menú pop-up en pantalla con la opción de convertir en una malla el objeto seleccionado (la ropa).

Convertir en malla

Otra alternativa para desplegar este menú es acceder desde los menús incorporados en la parte inferior de la vista 3D. De nuevo, tendremos que tener seleccionado previamente el elemento a convertir:

Seleccionaremos “Object”

Menú Object

Y a continuación “Convert To

Convert To

Tras realizar esta conversión el objeto perderá las propiedades asignadas al iniciar la simulación de ropa, convirtiéndose en una simple malla.

Podemos cambiar el color de parte de esta malla para decorar con ojos nuestro fantasma. Entraremos en el modo de edición y seleccionaremos algunas superficies (ojos y boca).

Captura de pantalla 2013-10-20 a la(s) 23.04.51

Selección de caras

En el menú inferior indicaremos que queremos seleccionar facetas. El triángulo representa una cara de las mallas poligonales que usamos para representar las superficies. Su activación nos pasará al modo de selección de caras en los objetos que estemos editando.

los elementos seleccionados se pueden agrupar en “vertex group” o grupos de vértices para asignarles distintos materiales, como veremos en un nuevo artículo.

Asignaremos materiales al objeto, diferenciando los ojos y la boca del resto del fantasma..

asignar

Poco a poco nos iremos acercando al concepto que estamos buscando.

Captura de pantalla 2013-10-20 a la(s) 20.37.42

La apariencia del fantasma vendrá determinada por el material que usemos. Las transparencias pueden crear un efecto interesante si disponemos de un escenario en el que insertemos el fantasma.

Otras mejoras vendrán de la utilización de técnicas de animación y postproceso de imagen… Tiempo al tiempo. De momento nos conformaremos con un modelo básico.

Tutorial Blender