Hemos visto cómo podemos “Generar y editar vídeos con Blender” pasando del proceso de obtención de las imágenes (Render) a la edición en vídeo de las mismas.
Este proceso de edición se ha descrito a nivel básico, centrándonos en la cadena de producción de un vídeo desde un punto de vista global.
Descenderemos a algunos detalles en nuevas entradas para entender de forma completa las posibilidades del editos de video que incorpora Blender. En particular, en esta, veremos las transiciones entre secuencias que podemos añadir mediante efectos tipo “Wipe”.
Para acceder al entorno de edición de vídeo seleccionaremos “Video Editing” en el menú principal.
Para comenzar la edición necesitaremos un conjunto de imágenes que constituirán la secuencia. En la ventana inferior seleccionaremos el menú “Add” y en el nuevo menú desplegable indicaremos el tipo de elemento que queremos añadir. En este caso una secuencia de imágenes, por lo que pulsaremos sobre la opción “Image”. Tal y como vimos al editar vídeos.
Necesitaremos dos secuencias de video
Seleccionaremos
Añadiremos el efecto
Cambiaremos el tipo de efecto
Las transiciones disponibles son:
- Clock: Se realiza un barrido simulando la manecilla de un reloj (Sector)
- Iris. El barrido simula el iris (circular) de una cámara
- Double: Doble cortinilla
- Single: Cortinilla simple
Para entender estas transiciones usaremos dos simples secuencias formadas por una letra. Supondremos que queremos pasar de la secuencia “A” a la secuencia “B”
Clock
En la imagen izquierda hemos desactivado el efecto “Blur” (valor 0) de forma que cada imagen se diferencia claramente. Al aumentar este valor, las dos imágenes se van fundiendo (mezclando) dando lugar a transiciones más suaves. Se puede invertir el sentido de giro del efecto (In-Out).
Es un efecto que se usa especialmente manteniendo el escenario (el lugar) y realizando una elipsis (cambio o paso del tiempo)
Iris
Este efecto es muy usado para cambiar de escenarios. Se usa con frecuencia en dibujos animados y secuencias cómicas. También, dado el efecto túnel, es adecuado para hacer cambios de plano (plano medio a primer plano por ejemplo)
Double
Las cortinas permiten cambiar de escenas con modificación de la localización, los personajes, el momento temporal …. Son las más genéricas. La doble cortina encierra el contenido por los dos extremos.
Simple
La cortina simple es menos recargada visualmente, permitiendo desplazar la escena en una dirección.
Tanto en el caso “Single” como en “Double” se puede modificar el ángulo de la cortinilla
El resultado será un barrido según la dirección que tengamos asignada
También podemos determinar el sentido del efecto, hacia dentro o hacia el exterior según nos interese, modificando el estado de los correspondientes botones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.