PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Generar y editar vídeos con Blender [ Blogs experimentales ] [ Blender ]

edtar_thumbPara crear un vídeo con imagen de síntesis deberemos generar primero las imágenes que los componen de forma individual para, posteriormente, editarlas y componer la secuencia.

Renderizado (render en inglés) es un término usado en jerga informática para referirse al proceso de generar una imagen desde un modelo. Este término técnico es utilizado por los animadores o productores audiovisuales y en programas de diseño en 3D.(W)

Proceso de renderizado

Render_icon

Para acceder al menú que permite generar las imágenes que usaremos en nuestro vídeo, usaremos el botón que usa una cámara de fotos como icono: “Render”.

Render_Buttom

Dispondremos de dos botones para generar una imagen aislada “Image“, o la secuencia de imágenes que tengamos definida en el proyecto “Animation“. El resultado de cada render puede dirigirse a la ventana “Image Editor” o a una nueva, según tengamos seleccionada una u otra opción.

render_dimension

Antes de empezar el proceso de “Render”, deberemos indicar el tamaño de la imagen. Podemos utilizar un conjunto de valores que se adapten a los estándares de vídeo deseado con el selector “presets” o indicar la resolución en dirección “x”, horizontal, y dirección “y”, vertical. Además deberemos comprobar que se va a calcular el 100% de la imagen con el selector que se encuentra inmediatamente debajo. Este sirve para, una vez definido el tamaño, hacer pruebas de render a un tanto por ciento menor de resolución.

Podremos elegir el frame en el que empieza la animación “Start Frame”, en el que termina “End Frame” así como el intervalo entre imágenes calculadas “Frame Step” que si usa el valor “1” las calculará todas secuencialmente.

render_output

El último paso consistirá en definir el nombre del fichero o directorio de salida y los parámetros que afectan al formato que queremos obtener.

La aplicación añadirá a cada fichero un número que se corresponde con el del frame calculado.

Si queremos usar un canal de transparencia seleccionaremos la opción RGBA, y en general podemos crear los ficheros en formato PNG.

Este tipo de fichero de imagen mantiene una calidad adecuada para generar posteriormente un vídeo. No debemos en ningún caso tratar de elegir el formato AVI en esta etapa de trabajo para generar el vídeo por diferentes razones:

  • Si se interrumpe el renderizado perderemos toda la información, ya que e vídeo no se generará completamente.
  • Si los codecs de vídeo no son los adecuados deberemos volver a generar toda la secuencia.

La alternativa más adecuada consiste en generar por tanto imágenes individuales para cada frame y montar el vídeo posteriormente con el editor de video “Video editing”.

Una vez definidos los parámetros de cálculo, pulsaremos el botón”Render” mostrado al principio para generar la secuencia de imágenes.

secuencia_imagenes

Secuencia numerada de imágenes para crear un vídeo

Video Editing.

Blender incorpora un completo editor de secuencias que, junto con el “composite editor” que sirve para realizar las labores de posproducción, permite completar los procesos de elaboración de un completo vídeo, incluyendo el audio.

Veamos brevemente como introducirnos en esta versátil herramienta. Para acceder al entorno de edición de vídeo seleccionaremos “Video Editing” en el menú principal.

video_editing

El sistema de ventanas modificará su configuración para facilitar las correspondientas herramientas y visores de edición de vídeo.

Ventanas_edicion_video

Ventanas de edicion de video

Para comenzar la edición necesitaremos un conjunto de imágenes que constituirán la secuencia. En la ventana inferior seleccionaremos el menú “Add” y en el nuevo menú desplegable indicaremos el tipo de elemento que queremos añadir. En este caso una secuencia de imágenes, por lo que pulsaremos sobre la opción “Image”.

add_Image

Añadir una imagen o secuencia de fotogramas

Seleccionaremos la primera imagen y manteniendo pulsada la tecla “Alt” indicaremos la última de la secuencia que vamos a añadir. De esta forma se seleccionarán automáticamente todas las imágenes intermedias.

seleccionar_imagenes

Seleccionar el conjunto de imágenes a añadir

Las imágenes se cargarán en el “video secuencer” mostrando un rectángulo cuya longitud indica la duración de la secuencia. Este rectángulo se puede desplazar sobre la gráfica de edición para indicar en qué punto comienza su reproducción.

imagenes_en_sequencer

En este primer ejercicio de edición no usaremos ninguna otra secuencia y por lo tanto no analizaremos como efectuar transiciones o fundidos. El objetivo es simplemente generar un pequeño vídeo a partir de un conjunto de imágenes renderizadas secuencialmente.

posprocesingVolveremos al entorno de “Animation” en el que normalmente trabajamos para obtener las imágenes, y seleccionaremos el menú “Render” y a continuación bucaremos el submenú “Posprocesing“.

Activaremos la opción “Sequencer” para indicar al sistema que vamos a generar una secuencia definida en el editor de video.y no un render de la escena que hemos obtenido anteriormente ya.

A continuación modificaremos el formato del fichero de salida que antes habíamos definido como “PNG” a uno de los formatos de vídeo que están disponibles. La opción más completa es la etiquetada con “H264” en la que posteriormente definiremos los “codecs” utilizados.

Códec es la abreviatura de codificadordecodificador. Describe una especificación desarrollada en software, hardware o una combinación de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos (stream) o una señal. Los códecs pueden codificar el flujo o la señal (a menudo para la transmisión, el almacenaje o el cifrado) y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o la manipulación en un formato más apropiado para estas operaciones. Los códecs son usados a menudo en videoconferencias y emisiones de medios de comunicación.

La mayor parte de códecs provoca pérdidas de información para conseguir un tamaño lo más pequeño posible del archivo destino. Hay también códecs sin pérdidas (lossless), pero en la mayor parte de aplicaciones prácticas, para un aumento casi imperceptible de la calidad no merece la pena un aumento considerable del tamaño de los datos. La excepción es si los datos sufrirán otros tratamientos en el futuro. En este caso, una codificación repetida con pérdidas a la larga dañaría demasiado la calidad.(W)

Seleccionar_codecs

 

H.264 o MPEG-4 parte 10 es una norma que define un códec de vídeo de alta compresión, desarrollada conjuntamente por el ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG) y el ISO/IEC Moving Picture Experts Group (MPEG). La intención del proyecto H.264/AVC fue la de crear un estándar capaz de proporcionar una buena calidad de imagen con tasas binarias notablemente inferiores a los estándares previos (MPEG-2, H.263 o MPEG-4 parte 2), además de no incrementar la complejidad de su diseño.(W)

En el menú “Format” disponible en la opción “H264” podremos elegir el tipo de fichero a generar.

encoding

Una vez elegido el formato de salida y, si queremos, su ubicación en nuestro sistema de ficheros, simplemente pulsaremos el botón “Animation” del menú render y el vídeo se generará en unos segundos a partir de las imágenes de la secuencia.

render

Generar el vídeo

Si hemos añadido una pista de audio o efectos de sonido tendremos que decidir si queremos sacar una película “muda (opción por defecto) o con el audio que hemos incorporado. Para ello deberemos seleccionar el codec de audio que deseemos.

Audio

Podemos ajustar diferentes parámetros de la codificación que veremos en su momento, que afectan a la calidad del sonido y el ancho de banda necesario para transmitirlo.

parametros audio

En próximas entregas analizaremos como mezclar secuencias, así como la relación con el editor de efectos.

Tutorial Blender

Related Posts

  • Del rendering a la edición de videoDel rendering a la edición de video Una vez generados los modelos que formarán la escena en una secuencia de imagen de síntesis, quedan diferentes etapas de trabajo hasta obtener el resultado final en forma de vídeo. El proceso de cálculo de cada una de las imágenes de la secuencia, rendering, se puede realizar con […]
  • Aliasing y antialiasing en BlenderAliasing y antialiasing en Blender Cuando generamos imágenes de síntesis y estas tienen "defectos" visibles que llaman la atención degradando el nivel de realismo o perfección de la imagen decimos que se han producido "artefactos". Entre los artefactos más básicos se encuentran los denominados de "Aliasing" que […]
  • Editor de nodos: Split window [Blender]Editor de nodos: Split window [Blender] La mayoría de los programas de edición digital disponen de un modo de "previsualización" que permite visualizar, aproximadamente, el resultado de aplicar un filtro a una imagen. Blender dispone de una herramienta en el editor de nodos que permite poder contrastar dos imágenes en una […]
  • ¿Qué es el Raytracing? Introducción a la imagen de síntesis.¿Qué es el Raytracing? Introducción a la imagen de síntesis. Para crear imágenes foto realistas se utilizan diferentes técnicas de programación, siendo el "Raytracing" o "trazado de rayos" una de las que ofrece resultados más interesantes. En este artículo se introducen conceptos necesarios para entender cómo se genera una de estas imágenes, a […]
  • Animación 3D, Objetos: Editar mallas [Blogs experimentales] [ Blender ]Animación 3D, Objetos: Editar mallas [Blogs experimentales] [ Blender ] El proceso de edición en Blender permite, a partir de las primitivas básicas (esfera, plano, cono...) generar complejas superficies que recreen los objetos que utilizaremos en nuestras animaciones. El proceso de edición se esquematiza en un conjunto reducido de acciones que se repiten […]
  • Animación 3D, Objetos: Tubos [Blogs experimentales] [ Blender ]Animación 3D, Objetos: Tubos [Blogs experimentales] [ Blender ] Las formas filiformes en animación permiten simular tubos o tuberías, pelo y otros elementos de gran uso en la generación de escenarios y personajes. El proceso de generación es propio de cada herramienta de software. ¿Cómo se crea una tubería en Blender? Aunque es un proceso […]