PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Animación 3D, Objetos: Selección en edición [Blogs experimentales] [ Blender ]

El proceso de edición de una superficie virtual formada por una malla de puntos puede entenderse como un ciclo repetitivo de dos operaciones: seleccionar los elementos a transformar y aplicar una transformación que modifique su posición o aspecto.

En particular el proceso de selección de vértices tiene especial utilidad también para modificar sus texturas, controlar la deformación en las animaciones etc, por lo que en escenas de una cierta complejidad debemos utilizar técnicas que agrupen los elementos para facilitar su edición.

Selección: Tipos

El proceso de selección de objetos y el de selección de sus elementos básicos constituyentes (vértices, aristas, caras, curvas de control …) debe regirse por una misma filosofía para simplificar la adaptación al software, mejorando la curva de aprendizaje.

La forma de seleccionar los elementos puede hacerse por identificación directa, mediante la aplicación de filtros de búsqueda, y otros como por ejemplo la relación jerárquica entre los elementos.

Blender permite seleccionar elementos de diferentes formas:

  • Con el botón derecho del ratón. Es de gran utilidad para seleccionar un objeto de forma directa en las vistas 3D.
  • Pulsando la tecla b para crear un rectángulo, todos los elementos que se encuentren en su interior se seleccionaran. El filtro que se aplica es de naturaleza espacial (la región seleccionada) y el operador booleano (¿está dentro?).
  • Pulsando dos veces seguidas la tecla b el cursor se convierte en un círculo que permite seleccionar conjuntos de elementos.
  • Pulsando la tecla a para seleccionar todos los elementos de la escena.
  • Seleccionando su identificador en ventanas adicionales donde se muestran gráficamente sus relaciones jerárquicas.
  • Por propagación. Una vez seleccionado un elemento se pueden obtener los que se encuentran al lado o en las proximidades. De gran interes en la edición de mallas complejas.

Selección: Identificación de objetivo

Para seleccionar los elementos de una malla deberemos activar el modo activo, para pasar a edición.

Al seleccionar elementos en pantalla. discriminamos entre los diferentes tipos a buscar mediante una variable que define qué estamos seleccionando. Los elementos básicos son:

 

  • Vértices
  • Aristas
  • Caras

Se puede pasar de un modo de selección a otro en cualquier momento, mediante unos controles que se activan al pasar al modo de edición.

Visualmente se enfatizan los vértices en el primer caso, en el segundo se muestran sólo las aristas, y en el tercero se marca el centro geométrico de cada cara.

Selección de vértices

Los puntos del botón representan los vértices de la malla. Son los elementos básicos de nuestro modelo gráfico. Un objeto puede contener sólo puntos, pero es imposible contener una arista sin tener dos vértices como extremos, o contener una cara triangular sin vértices ni aristas. El modo de selección de vértices que se controla con este botón, es el que se encuentra activo por defecto.

Selección de aristas

El segmento representa las aristas de las caras triangulares de los modelos basados en mallas. La arista es la recta que une dos vértices (puntos) de la malla. Este botón permite activar el modo de selección de aristas.

Selección de caras

El triángulo representa una cara de las mallas poligonales que usamos para representar las superficies. Su activación nos pasará al modo de selección de caras en los objetos que estemos editando.

Modo de oclusión

Al seleccionar elementos en pantalla es posible seleccionar sólo los elementos que son visibles, o ampliar la selección a los que se encuentran ocultos. Para activar o evitar la selección de geometría oculta deberemos actuar sobre el último de los botones de este conjunto.

A partir de la versión 2.5 o 2.6, el icono ha cambiado ligeramente:

seleccion

seleccion

También podemos seleccionar una curva manteniendo la tecla “Alt” pulsada a la vez que realizamos la selección.

Selección de curva

Selección de curva

Método de propagación

Seleccionando un elemento inicial, mediante la combinación de la tecla de control “Ctrl” y las teclas del teclado numérico “+” y ““, se pueden añadir o quitar de la selección los elementos adyacentes a los seleccionados. Es decir con “Ctrl +” y “Ctrl –

los elementos seleccionados se pueden agrupar en “vertex group” o grupos de vértices para asignarles distintos materiales, como veremos en un nuevo artículo.

Tutorial realizado para la versión 2.49b

Tutorial Blender