La mayoría de los programas de edición digital disponen de un modo de “previsualización” que permite visualizar, aproximadamente, el resultado de aplicar un filtro a una imagen.
Blender dispone de una herramienta en el editor de nodos que permite poder contrastar dos imágenes en una misma ventana.
La proximidad de las imágenes permite apreciar mejor las diferencias entre ambas, lo que facilita la aproximación al resultado deseado, de forma interactiva, con los controles de los filtros.
Incorporar nuevos visores
Blender admite visores “simples” que sólo permiten ver una imagen, o visores “dobles” para simultanear dos imágenes en la misma ventana.
Para incorporar un visor simple seleccionaremos en el menú contextual de la barra de herramientas la opción “Viewer” entre los dispositivos de salida:
Add->Output->Viewer
Para incorporar (Add) un nuevo visor con el que podamos contrastar las dos imágenes seleccionaremos “SplitViewer” en el menú que añade dispositivos de salida (Output):
Add->Output->SplitViewer
El nuevo control que hemos añadido al editor de nodos tiene:
- dos entradas de imágenes (círculos amarillos)
- unos controles asociados a la forma de visualización, junto con una pequeña ventana que muestra ambas imágenes.
Al ser un control pequeño, la imagen se encontrará a escala, por lo que es posible que no podamos observar con detalle el contraste que queremos hacer entre las dos imágenes que usamos como entrada de datos al control.
Podemos mejorar la visualización del resultado
Deberemos activar el botón BackDrop para disponer de una visualización detallada en la ventana del editor de nodos.
Antes de obtener las imágenes en la ventana del editor de nodos, o en el visor, deberemos completar la conectividad del grafo.
Por ejemplo si estamos modificando una imagen de entrada mediante un filtro de suavizado (Soften), y enviando el resultado a un fichero de salida, tendremos el siguiente grafo:
Podemos conectar la imagen original y la modificada a nuestro visor “doble”
El resultado obtenido sería similar al siguiente:
El nodo “SplitViewer” permitirá decidir si la ventana se divide de forma horizontal o vertical, así como cuanta parte de la ventana (%) se usa para la imagen original y cuanta para la final.
Si disponemos de varios visores en un ejemplo más complejo, simplemente seleccionando el visor que queremos tener activo, se actualizará la imagen de fondo (Backdrop).
|
¿Combinamos filtros y añadimos visores intermedios?
Debe estar conectado para enviar un comentario.