PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

The Celestia Motherlode : Repositorio para simulación 3D del espacio

Motherlode

La actual constelación de satélites científicos que se encuentran en órbita permiten obtener diferentes imágenes con variados datos de nuestro planeta y otros cuerpos del Sistema Solar. Estos datos se proyectan sobre las imágenes de la topografía del planeta y sirven para numerosos estudios en campos muy variados de la ciencia.

Hay disponibles un numeroso grupo de estas imágenes en repositorios libres a los que podemos acceder con un simple navegador, que pueden ser utilizados para documentar fenómenos físicos desde una perspectiva global, o simplemente para ser usados como texturas en programas de edición tridimensional como puede ser la herramienta Blender, a la que hemos prestado una especial atención desde este blog.

Uno de los repositorios en los que he obtenido imágenes para diferentes trabajos es “The Celestia Motherlode“, que permite su descarga en varias resoluciones.

Logo_Celestia

Logo_Celestia

This page contains surface textures for the planet Earth.
Most textures here are based on data from the NASA project Blue Marble, but have been modified in various ways to enhance colors etc. The original Blue Marble data had a resolution of 42K (43200×21600), but the improved dataset “Blue Marble Next Generation” was made available in 2005, offering a resolution of 86400×43200 and better quality in many details. Note that a 64K texture made from the original dataset has less detail than one made from the “Next Generation” dataset.

Las texturas que ofrece tienen una resolución suficiente para la mayoría de las aplicaciones de síntesis de imagen, y pueden ir coloreadas con datos de altimetría, campo gravitacional, anomalías magnéticas etc.

Constituyen, en resumen, una buena base de datos para los amantes de la imagen en general y de las ciencias del espacio en particular. El repositorio contiene imágenes de los diferentes cuerpos del sistema Solar además de los ya mencionados sobre nuestro planeta.

earth-fagr

earth-fagr (Anomalias gravitacionales) Imagen del repositorio “The Celestia Motherlode”