PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Terminación de las dendrítas y del axón [ imagen ]

neurona del lóbulo visual de un moscardónImagen de una neurona, vCH-cobalt, de un moscardón (“Blowfly”) hembra, situada en su lóbulo visual, que ha sido tratada con un software de visualización de neuronas que permite segmentar el modelo en función de diferentes parámetros.

En este caso concreto, se ha coloreado la neurona destacando la variación del diámetro de los elementos filiformes que la componen (axón y dendritas).

El axón, cilindroeje o neurita son prolongaciones de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula. En laneurona adulta se trata de una prolongación única. (W)

Los extremos terminales se han resaltado añadiendo una pequeña marca (cuadrados anaranjados).

Las dendritas son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas, de la neurona. Son terminales de las neuronas; y están implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona.(W)

neurona del lóbulo visual de un moscardón

Neurona del lóbulo visual de un moscardón hembra

 

NEUROCIENCIA

  • Artículos y referencias sobre la morfología representada:

J Comput Neurosci. 1996 Dec;3(4):313-36.

The intrinsic electrophysiological characteristics of fly lobula plate tangential cells: I. Passive membrane properties.

Source

Friedrich-Miescher-Laboratorium, Max-Planck-Gesellschaft, Tuebingen, Germany. borst@sunwan.mpik-tueb.mpg.de

Morfología descargada de la base de datos de Neuromorfo, disponible en NeuroMorpho.Org
Ascoli GA (2006) Mobilizing the base of neuroscience data: the case of neuronal morphologies. Nature Rev. Neurosci., 7:318-324Ascoli GA, Donohue DE, Halavi M. (2007) NeuroMorpho.Org: a central resource for neuronal morphologies.J Neurosci., 27(35):9247-51