PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Innovation & Neuroscience: Innovación en la ciencia: qué nos hace ser humanos

javierdefelipeJavier DeFelipe nos ha dejado absortos durante cerca de 80 minutos con una interesante charla, dentro del ciclo de conferencias sobre innovación que celebra el BBVA.

Enlazo esta entrada para guardar este mágico momento en el que una de las personas más versadas en la actualidad en este campo, nos ha ofrecido una parte de su tiempo con una magistral oratoria.

Javier DeFelipe es Profesor de Investigación en el Instituto Cajal (CSIC), especializado en el estudio microanatómico del cerebro. En 1997, participa en el proyecto Neurolab de la NASA para el estudio de los efectos de los vuelos espaciales en el desarrollo del cerebro. A partir de 2006 se centra en el estudio de la enfermedad de Alzheimer. En 2009, inicia una nueva etapa con la participación en el proyecto Blue Brain, cuando L’École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) y la compañía IBM anunciaron conjuntamente el proyecto de crear un modelo funcional del cerebro utilizando el superordenador Blue Gene, de IBM. En ese mismo año, se crea el Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (CSIC/UPM) en el Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, donde Javier DeFelipe dirige un equipo de investigación para el desarrollo del proyecto Cajal Blue Brain (representación española en el Blue Brain internacional).Javier DeFelipe es editor y miembro del comité editorial de varias revistas de neurociencias y ha sido organizador de diversos congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Entre los premios y distinciones recibidas, destacan el Krieg Cortical Kudos Award (1999), que le otorgó el Club Cajal (EE.UU) por sus contribuciones al estudio de la estructura de la corteza cerebral, así como la Cátedra Santiago Ramón y Cajal de la Academia de Ciencias de México (2005).

¿Qué hace al hombre ser humano? El neurocientífico Javier DeFelipe nos ha planteado respuestas a esta compleja pregunta en torno a uno de los objetivos de la neurociencia: comprender los mecanismos biológicos responsables de la actividad mental humana.(BBVA)

Gracias por las referencias en 47:50 y 1:11:30