PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Archivo de noviembre 2012

Kara de Quantic Dream [ Video ]

Kara

La empresa Quantic Dream es un estudio especializado en la captura de movimiento (Motion capture), técnica usada para dotar de movimientos naturales a personajes creados con técnicas de modelado por ordenador.

La animación básica basada en “Key frames” permitia agilizar el proceso de animación, en contraposición de las técnicas “pose a pose” en las que se debe crear cada paso de animación o las basadas en rotoscopia, precursoras de las técnicas de captura digital (al menos conceptualmente).

Presente y futuro inmediato de Blender : Pelo y partículas

Andy con pelo

Estos días, mientras trabajábamos el sistema de partículas en Blender, mis alumnos me han planteado la decepción al no poder renderizar con este motor gráfico el pelo y otras aplicaciones de las partículas. Actualmente, en la versión 2.64, se puede renderizar en Cycles un sistema de partículas cambiándolas por elementos, tal y como realizábamos para… (leer más)

V-Ray VFX Demo Reel 2010

V-Ray

En las clases de animación por ordenador solemos visualizar trabajos de diferentes autores realizados tanto con antiguas como las más modernas tecnologías de imagen de síntesis.

El proceso formativo pasa por entender la evolución de las técnicas y metodologías de trabajo así como medir la dificultad de su uso y sus escenarios posibles de utilización.

Entre los motores gráficos más importantes para la producción de imágenes de síntesis se encuentra V-Ray. En el siguiente vídeo podemos ver algunos interesantes trabajos realizados con esta herramienta.

Fondos de escritorio: Navidad 2012 (XIII) : Bolas de navidad [ Imagen 1280×1024 ]

bolas navidad

Las bolas de navidad son parte esencial de los adornos de navidad. Sus brillos y reflejos son la esencia de estos objetos que completan nuestra escenografía navideña.

La siguiente imagen que se ofrece en la serie de wallpapers navideños “refleja” esta idea mediante diferentes combinaciones de esferas reflectantes en diferentes colores, tamaños y texturas.

Fondos de escritorio: Navidad 2012 (XII) : 2013 (II) [ Imagen 1280×1024 ]

Año nuevo 2013

Un nuevo fondo de escritorio de la serie navideña, en este caso con el número del nuevo año pero en versión tétrica, en lugar del modelo de texto para 2013 más brillante que vimos anteriormente.

Blender permite usar las mismas fuentes que el sistema operativo, lo que le convierte en una herramienta de producción de títulos en 3D muy interesante.

Se ha utilizado la tipografía Mark of the Beast BB para el texto.

Fondos de escritorio: Navidad 2012 (XI) : Arbol con fondo nevado [ Imagen 1280×1024 ]

árbol navideño

Dentro de los motivos navideños abundan las interpretaciones de los árboles de navidad.

Fondos nevados con iluminaciones suaves, de luces tenues y colores azulados consecuencia de la refracción de la luz en los cristales de hielo.

Ramas desnudas o cubiertas de un fino manto de frío invernal.

Una atmósfera que trata de captar esta imagen que puedes obtener en resolución wallpaper 1280 x 1024 pulsando con el ratón.

Fondos de escritorio: Navidad 2012 (X) : Bolas y espumillón de navidad nevados [ Imagen 1280×1024 ]

bolas_Y_Espumillon

Ampliamos la serie de imágenes para nuestros fondos de escritorio de esta navidad 2012.

En este caso es un simple ejercicio con lo que hemos visto para modelar espumillón en Blender, así como la utilización de texturas para entornos (environments) con el render de Cycles.

Las bolas de navidad y las cintas del espumillón se han realizado con material Glossy.

Esta imagen presenta una composición que es una variante del wallpaper “Bolas y espumillón de navidad nocturno” en el que se ha cambiado la imagen de entorno por otra con un paisaje nevado.

Fondos de escritorio: Navidad 2012 (IX) : Bolas y espumillón de navidad nocturnos [ Imagen 1280×1024 ]

Bolas y Espumillón de Navidad

Continuamos la serie de imágenes para nuestros fondos de escritorio de esta navidad 2012.

En este caso es un simple ejercicio con lo que hemos visto para modelar espumillón en Blender, así como la utilización de texturas para entornos (environments) con el render de Cycles.

Las bolas de navidad y las cintas del espumillón se han realizado con material Glossy.

Efecto lattice en animación

deformando_con_lattice

Un lattice, en Blender, es una herramienta que se usa para modelizar objetos mediante deformaciones. El objeto a editar se adapta a la rejilla o retícula que conforma el lattice.

Asociaremos un objeto a esta utilidad de forma que si modificamos la forma del lattice, éste actuará sobre el objeto.

La ventaja de usar un lattice es que modificaremos un menor número de puntos, que actuarán sobre una malla más detallada.

Andy (Android) y su novia (VI) [ Alumnos ]

Androina

Siguen llegando los últimos trabajos de creación de un personaje basado en Android que acompañe a Andy en los escenarios que estamos preparando.

Nos hemos encontrado versiones que contrastan fuertemente en el enfoque, como por ejemplo en este caso en el que el personaje da una sensación de juventud en contraposición con la señora de Andy.

Cabe destacar en este diseño el contorno del cuerpo y el adorno, en forma de collar de perlas, que caracteriza a este nuevo personaje.

Andy (Android) y su novia (V) [ Alumnos ]

Señora Android

Hemos visto diferentes interpretaciones de de la pareja de Andy (Android) buscando de forma minimalista la caracterización de un nuevo personaje.

La conceptualización del género se ha apoyado en el color como elemento principal, la forma del cuerpo y algunos detalles añadidos que han dado un “toque” especial al personaje: