En fotografía convencional siempre se han utilizado tecnicismos que describen propiedades ópticas que se traducen en efectos sobre la imagen capturada.
Uno de los términos más conocidos es “La profundidad de campo” que hace referencia al efecto de nitidez o desenfoque que se aprecia en zonas de la imagen en función de su distancia a la cámara.
Este efecto se puede simular en Blender al utilizar “Cycles” como motor de renderizado, permitiendo efectos de desenfoque controlado alrededor de un punto.
Por profundidad de campo se entiende tradicionalmente en óptica, y en fotografía en particular, la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida (es decir enfocada), de manera que en la fotografía que se realice, las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos.(W)
Para acceder a la pestaña de “Profundidad de campo” (Deph of Field) debemos seleccionar la cámara y entrar a editar las propiedades del objeto.
La profundidad de campo en una cámara depende de varios factores:
- Distancia focal del objetivo
- Distancia a la que se encuentra el objeto enfocado
- Apertura del diafragma de la cámara
La variación de la profundidad de campo sirve para generar el denominado “Efecto Tilt Shift” que da una apariencia de maqueta a los elementos fotografiados, como puedes ver en unos ejemplos.
El efecto final consiste en reducir drásticamente la profundidad de campo, consiguiendo que las fotografías parezcan maquetas, sobre todo cuando las fotos se toman desde un punto de vista elevado o, mejor aún, cuando son vistas aéreas de una zona.(XatakaFoto)
En la parte inferior del menú de la cámara se encontrarán los controles que gobiernan este efecto. En particular deberemos definir el objeto que se encuentra enfocado (“Focus”) y un factor de “Aperture” que indica el grado de desenfoque del entorno.
Como ejemplo, para observar el efecto, usaremos una simple escena con elementos a diferentes distancias. Enfocaremos al elemento central y variaremos tanto su posición como el valor del parámetro “Radius” para observar la variación en la imagen resultante.
La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.(W)
Si no utilizamos el efecto o, lo que es lo mismo, utilizamos un valor nulo para el factor radius, la imagen estará completamente enfocada.
La profundidad de campo es un recurso de composición fotográfica excelente, ya que influye de forma decisiva en la atención que mostramos a la hora de contemplar una fotografía.(dZoom)
Al incrementar el valor de “Radius” iremos perdiendo enfoque en los elementos mas alejados al punto objetivo del enfoque. En este caso hemos usado Radius=0.1
Al aumentar el valor, Radius=0.3, aumenta la zona desenfocada y por lo tanto disminuye la profundidad de campo.
Si enfocamos al fondo de la escena lo que aparecerá desenfocado es el primer plano de la imagen.
En la siguiente animación vamos cambiando la distancia de enfoque, para que se ajuste al objeto móvil de la escena.
Debe estar conectado para enviar un comentario.