PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Luz Spot con Halo [ Blender ]

halo

Uno de los temas más complejos para generar una imagen de síntesis es conseguir el nivel y efecto de iluminación deseado, ya que ésta modifica los colores e incluso altera la apariencia de las formas en la escena.

Los efectos de iluminación que se producen en ambientes con medios participantes (motas de polvo, gotas de agua en suspensión. … ) bajo condiciones de gran intensidad lumínica en el foco o punto de luz, pueden simularse en Blender mediante el uso de “Buffers” de sombras (memorias especiales dedicadas al cálculo de la iluminación) indicando además que queremos generar un con de luz (spot) en modo “Halo”

halo
Para crear este efecto introduciremos un objeto en la escena y un punto de luz de tipo “Spot”. Seleccionaremos el punto de luz y cambiaremos su tipo en el menú asociado a las lámparas.
spot
Podemos utilizar los elementos de la escena inicial o crear un nuevo elemento (como un texto tridimensional por ejemplo).
escena

Accederemos a los controles que gobiernan el procesado de sombras en “Buffers” y activaremos el modo “Buffer Shadow”

no shadow

 

shadow

Ajustaremos la dirección del cono de luz, así como el ángulo de dicho cono. El ángulo lo podremos modificar en el área etiquetada “Spot shape” en la que deberemos activar el efecto “Halo” y variar el número de “pasos” de cálculo con el control “Step”

spot shape

Modificando a intensidad obtendremos diferentes niveles de iluminación y sombra arrojada al interceptar con el objeto.

Por ejemplo con intensidad 0.4 tendremos

intensidad 04

Mientras que al aumentar la intensidad (1.3) “solarizamos” la imagen

intensidad 1.3

Otros controles serán analizados más adelante. De momento podemos empezar a explorar este nuevo efecto de iluminación.

Tutorial Blender