PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

PIZ : Proceso de modelado del personaje (II)

En el anterior post definíamos los aspectos relevantes del “Diseño Conceptual” de nuestro amigo PIZ, profundizando fundamentalmente en su concepción o diseño estructural. En esta nueva entrega se detallan aspectos que van conformando a nuestro personaje, a partir de una geometría simple.

¿Has empezado el tuyo?

Nuestro objetivo es enlazar la concepción artística con la materialización práctica para formar una sencilla escena de autor. Unir el diseño con la herramienta de modelado 3D que permite dar vida a nuestra creación.

Diseño facial

Los principales aspectos psicológicos residen en la cara, que sustenta la personalidad que queremos definir en nuestro personaje sintético:

La cara es el espejo del alma

Nuestro primer diseño es muy simple. El cuerpo cilíndrico de PIZ debe ser la forma que perfile la silueta, lo que impide la separación entre el tronco y la cabeza.

Los elementos diferenciales a desarrollar son:

  • Ojos
  • Nariz
  • Boca
  • Orejas
  • Pelo

OJOS

La solución para los ojos no presenta problema en la ruptura del perfil principal de nuestro laPIZ; técnicamente se basan en elementos geométricos sencillos que apenas exigen trabajo de edición: son simples esferas deformadas mediante un cambio de escala en la dirección perpendicular a la cara. Pueden entenderse como esferas “aplastadas” o elipsoides a los que se les ha aplicado una rampa de textura radial en blanco (globo ocular) y negro (pupila).

Si se quieren incorporar párpados se pueden añadir “cascaras” o esferas parciales concéntricas con las anteriores.

El movimiento de los ojos se ha independizado para poder conseguir expresiones complejas.

NARIZ

La nariz es otra esfera deformada que tiene aplicada una textura de colores idéntica a los de la piel, tratando de unificar a la par de diferenciar. Utiliza los mismos colores para mantener el aspecto de continuidad que presenta la piel, pero las bandas del cuerpo en nuestro personaje se difuminan levemente, mientras que las de la nariz se limitan bruscamente. Este efecto busca integrar mediante el color la nariz y el cuerpo contrarrestando la rotura del perfil o silueta, destacando la nariz como elemento diferenciado a su vez, para posicionar la cabeza en el conjunto.

BOCA

Otro aspecto fundamental del diseño es la boca, encargada de comunicar y por tanto necesitada de expresividad para vocalizar.

El diseño puede optar por dos líneas conceptuales diferentes, según se pretenda integrar en la misma superficie que hemos utilizado para el cuerpo, o construir como un añadido a la misma. Las técnicas a emplear en la animación son diferentes.

Integrar la boca en el cuerpo exige realizar una edición más compleja. La técnica de animación consiste en este caso en realizar multitud de copias con diferente expresión de nuestro modelo, normalmente denominadas “poses” que permiten ir obteniendo las imágenes intermedias entre éstas.

Es más sencillo añadir un elemento simple que se pueda deformar libremente para simular los movimientos de unos labios. En realidad una simple línea que se mueva puede idealizar la gesticulación de unos labios.

OREJAS Y PELO

PIZ no tiene orejas y el pelo casi prohibido. La silueta sólo es rota por la nariz, pero si quieres ver algunos experimentos con pelo tienes un enlace al final.

Nuestro ejemplo ha sacrificado elementos prescindibles que complican el proceso de animación y rendering, manteniendo los fundamentales que dan vida al personaje.

Un elemento expresivo que puede ser interesante para obtener caras que transmitan emociones, pueden ser las cejas. Aportan movimiento y sentimiento a la cara aunque a una cierta distancia ya no sean observables.

Sólo nos queda crear la historia y el escenario e incorporar algunos movimientos al personaje para catapultarlo a la fama.

si antes no se nos hunde en la miseria !!!

¿Cómo llevas tu personaje? ¿Se puede realizar con elementos sencillos?

Relacionados

Related Posts

  • PIZ : Proceso de modelado del personajePIZ : Proceso de modelado del personaje El proceso de creación debe balancear la creatividad y las técnicas de implementación. Permite una concepción libre del Universo y, simultáneamente, exige una realización pragmática para su materialización en el mundo real. PIZ El diseño de un personaje incluye […]
  • PIZ: La EscapadaPIZ: La Escapada El puente de San José es un momento ideal para hacer una escapada que nos permita recargar las pilas. Las Fallas de Valencia, las playas del litoral, los refugios de montaña, países próximos o lejanos; Cualquier sitio es bueno si nos permite salir de nuestro estuche. Hace unos años […]
  • PIZiadas: Estrenando careta de entradaPIZiadas: Estrenando careta de entrada Ya ha terminado el rendering de mi nueva careta de entrada y, como niño con zapatos nuevos, siento la necesidad de lucirlos. A partir de ahora presidirá los nuevos trabajos animados y los tutoriales en Blender que os estoy preparando. La pista de audio no está terminada, pero ... la […]
  • Raytracing : ¿Cuanto vale una imagen 3D?Raytracing : ¿Cuanto vale una imagen 3D? La imagen de síntesis utilizada en películas de animación es cara de producir. Una vez generado un escenario tridimensional, y la escena correspondiente, hay que efectuar el proceso de generación de la imagen, que se conoce con el nombre de "rendering". Ver Rendering o Renderización […]
  • PIZ y su primer concierto heavyPIZ y su primer concierto heavy PIZ es un tipo Heavy. Este es parte de su primer concierto. Y a tí, ¿Te gusta el Heavy? Relacionados PIZ PIZito PIZ en San Valentín Follow Friday Las PIZetas El peso del conocimiento En PIZ mismado
  • Se dispara la popularidad de PIZSe dispara la popularidad de PIZ PIZ, ese simpático personaje que ha dado nombre a este blog, se ha convertido de la noche a la mañana en alguien imprescindible en la vida de los habitantes del planeta tierra. Han empezado a aparecer manifestaciones de esta realidad paralela en diferentes medios audiovisuales de […]