PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

PIZ : Proceso de modelado del personaje (II)

En el anterior post definíamos los aspectos relevantes del “Diseño Conceptual” de nuestro amigo PIZ, profundizando fundamentalmente en su concepción o diseño estructural. En esta nueva entrega se detallan aspectos que van conformando a nuestro personaje, a partir de una geometría simple.

¿Has empezado el tuyo?

Nuestro objetivo es enlazar la concepción artística con la materialización práctica para formar una sencilla escena de autor. Unir el diseño con la herramienta de modelado 3D que permite dar vida a nuestra creación.

Diseño facial

Los principales aspectos psicológicos residen en la cara, que sustenta la personalidad que queremos definir en nuestro personaje sintético:

La cara es el espejo del alma

Nuestro primer diseño es muy simple. El cuerpo cilíndrico de PIZ debe ser la forma que perfile la silueta, lo que impide la separación entre el tronco y la cabeza.

Los elementos diferenciales a desarrollar son:

  • Ojos
  • Nariz
  • Boca
  • Orejas
  • Pelo

OJOS

La solución para los ojos no presenta problema en la ruptura del perfil principal de nuestro laPIZ; técnicamente se basan en elementos geométricos sencillos que apenas exigen trabajo de edición: son simples esferas deformadas mediante un cambio de escala en la dirección perpendicular a la cara. Pueden entenderse como esferas “aplastadas” o elipsoides a los que se les ha aplicado una rampa de textura radial en blanco (globo ocular) y negro (pupila).

Si se quieren incorporar párpados se pueden añadir “cascaras” o esferas parciales concéntricas con las anteriores.

El movimiento de los ojos se ha independizado para poder conseguir expresiones complejas.

NARIZ

La nariz es otra esfera deformada que tiene aplicada una textura de colores idéntica a los de la piel, tratando de unificar a la par de diferenciar. Utiliza los mismos colores para mantener el aspecto de continuidad que presenta la piel, pero las bandas del cuerpo en nuestro personaje se difuminan levemente, mientras que las de la nariz se limitan bruscamente. Este efecto busca integrar mediante el color la nariz y el cuerpo contrarrestando la rotura del perfil o silueta, destacando la nariz como elemento diferenciado a su vez, para posicionar la cabeza en el conjunto.

BOCA

Otro aspecto fundamental del diseño es la boca, encargada de comunicar y por tanto necesitada de expresividad para vocalizar.

El diseño puede optar por dos líneas conceptuales diferentes, según se pretenda integrar en la misma superficie que hemos utilizado para el cuerpo, o construir como un añadido a la misma. Las técnicas a emplear en la animación son diferentes.

Integrar la boca en el cuerpo exige realizar una edición más compleja. La técnica de animación consiste en este caso en realizar multitud de copias con diferente expresión de nuestro modelo, normalmente denominadas “poses” que permiten ir obteniendo las imágenes intermedias entre éstas.

Es más sencillo añadir un elemento simple que se pueda deformar libremente para simular los movimientos de unos labios. En realidad una simple línea que se mueva puede idealizar la gesticulación de unos labios.

OREJAS Y PELO

PIZ no tiene orejas y el pelo casi prohibido. La silueta sólo es rota por la nariz, pero si quieres ver algunos experimentos con pelo tienes un enlace al final.

Nuestro ejemplo ha sacrificado elementos prescindibles que complican el proceso de animación y rendering, manteniendo los fundamentales que dan vida al personaje.

Un elemento expresivo que puede ser interesante para obtener caras que transmitan emociones, pueden ser las cejas. Aportan movimiento y sentimiento a la cara aunque a una cierta distancia ya no sean observables.

Sólo nos queda crear la historia y el escenario e incorporar algunos movimientos al personaje para catapultarlo a la fama.

si antes no se nos hunde en la miseria !!!

¿Cómo llevas tu personaje? ¿Se puede realizar con elementos sencillos?

Relacionados