PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Definiendo la Realidad Virtual ¿Qué es?

Definición de Realidad Virtual (RV)

¿Qué es la Realidad Virtual?

¿Cómo podemos definir algo que en sí es contradictorio?: ¿Real o virtual?

Un paradigma que evoluciona desde su nacimiento incorporando nuevos recursos y nuevos interrogantes asociados a ellos no tiene fácil conceptualización y, en consecuencia, su definición está sujeta a nuevas revisiones.

Existen multitud de interpretaciones que nos aproximan a los diferentes aspectos que contiene el concepto de RV.

Los enfoques varían basándose en una descripción de las palabras, los usos o los medios utilizados. ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿En qué se usa?, ¿Cómo se hace?…parece que se trata de contestar a estas preguntas en cada caso.

Gran número de definiciones utilizan el término “simulación” posiblemente debido a su uso en simuladores clásicos para el entrenamiento en campos de la aviación o la medicina.


Los conceptos de entorno (enviroment) y mundo (world) se encuentran asociados en estos casos de forma notable (la simulación exige un entorno que represente los objetos(¿?) simulados), pero a su vez por sí mismos enfatizan el concepto inmersivo en su aspecto visual principalmente.

Estas dos visiones, simulación y mundos virtuales, añaden una nueva confusión al concepto al referirse la primera al objeto inerte como foco de atención o elemento central, mientras que en el segundo caso nos situamos en el centro de la escena que nos envuelve mientras vivimos nuevos mundos.

Al introducir la interacción las definiciones añaden palabras que describen el equipo necesario:

“Es una tecnología que permite al usuario interactuar con un entorno simulado por ordenador” [ALA00].

Se añaden términos genéricos como “dispositivos” o “periféricos”, o bien específicos como “guantes”, “cascos”… pero más importante es la aportación de la medida del tiempo de respuesta en la interacción: ¿tiempo real?

Sin embargo la inmersión exige otras percepciones que las meramente visuales y auditivas. La extensión de la definición en algunos casos es notable:

“Simulación realista tridimensional (estereoscópica) con ordenador, en tiempo real, del espacio y los objetos físicos. Usado en entrenamiento y entretenimiento, VR permite al usuario “interaccionar” y tener experiencias sensoriales de los actores, imágenes y sonidos mediante sensores acoplados a su cuerpo que registran sus movimientos.” [HTT01].


¿Sólo registran su movimiento? ¿Temperatura?¿Pulso?…La información que se captura de “la realidad” y pasa a formar parte de los datos utilizados en “la virtual” es otro de los fenómenos en crecimiento.

El usuario interacciona recibiendo cada vez mayor variedad de respuestas: visuales, auditivas, táctiles, olfativas…Los sentidos están siendo representados en gran medida facilitando la inmersión a diferentes escalas.

Al preguntar a mi hijo por el concepto, me sorprendió con su sencillez:

Representación audiovisual de un entorno 4d con gran inmersión

Parecía como si fuese él el que se acabara de leer el artículo de Jonathan Steuer titulado “Defining VR: Dimensions Determining Telepresence”, en el que sintetiza el concepto en tres pasos: Presencia, Telepresencia y por último realidad virtual.

  • Presence is defined as the sense of being in an environment.4 [GIB79]
  • Telepresence is defined as the experience of presence in an environment by means of a communication medium. [JON93]
  • A “virtual reality” is defined as a real or simulated environment in which a perceiver experiences telepresence.

Si entendemos “Audiovisual” (de forma generalizada a todos los sentidos humanos) como medio de comunicación que transmite sensaciones o emociones, y la “Telepresencia” o experiencia de presencia a través del simbolismo de los términos “4d” e “inmersión” para describir el espacio tiempo y el aspecto perceptivo, la síntesis de la frase es al menos llamativa.

El término “Representación” que se utiliza al principio de la frase nos indica que no es real, que es virtual, pero que a su vez muestra en un soporte la realidad representada, incidiendo en la idea de “medio”.

Qué difícil es decidirse por una definición, pero quizás, y simplemente para provocar más debate, me uno al “4d”

Representación sensorial inmersiva de un entorno 4d

¿O será amor de padre?

Referencias

  • [ALA00] Alan Ayckbourn 2000 http://www.bookrags.com/wiki/Virtual_reality
  • [BUR96] BURDEA G. “Force and touch feedback for virtual reality” New York USA,1996.
  • [GIB79] Gibson, J. J. (1979). The ecological approach to visual perception. Boston: Houghton Mifflin.
  • [HTT01] http://www.businessdictionary.com/definition/virtual-reality-VR.html
  • [HTT02] http://www.monografias.com/trabajos4/realvirtual/realvirtual.shtml#_Toc481289858
  • [JON93] Jonathan Steuer 1993 Department of Communication, Stanford University SRCT Paper #104 Defining VR: Dimensions Determining Telepresence http://www.presence-research.org/papers/steuer92defining.pdf
  • [MAR] Martín Doñate, Cristina. INTERFACES HÁPTICOS. APLICACION EN ENTORNOS VIRTUALES. XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GRÁFICA. http://www.egrafica.unizar.es/ingegraf/pdf/Comunicacion17018.pdf
  • [NUÑ04] Emmanuel Nuño Ortega, Luis Basañez Villaluenga. Teleoperación: técnicas, aplicaciones, entorno sensorial y tele operación inteligente.IOC-DT-P-2004-05Abril 2004. http://bibliotecnica.upc.es/reports/ioc/IOC-DT-P-2004-05.pdf
  • [VER07]Pierre Vercruysse. Haption. http://w3.euve.org/euve/carvi2007/
  • [WIK01] http://www.ventanadigital.com/artehaptico/lapercepcion.html
  • [WIK02]http://www.ventanadigital.com/artehaptico/lapercepcionhaptica.html
  • [ZOT01] R. Zotovic1, M. Mellado1, V. Jornet, J.V. Catret1 & D. Puig1.2001 Diseño, Implementación y Control de un Sistema Háptico con Realimentación Sensorial en Tele-RobóticaDepartamento de Ingeniería de Sistemas y Automática (DISA)Universidad Politécnica de Valencia (UPV). PII-UPV Ref. 19990576 y FEDER-CICYT Ref. 1FD97-2158-C04-0x (TAP).

Periféricos RV

  • http://www.innovatecno.com/PerifericosRV.php

Términos sorpresa:

  • Teledildónica
  • Propioceptivo

Aplicaciones novedosas

  • Kinestesicos: Niños ciegos:[HTT] http://www.c5.cl/hh/tesis98/m04-1.htm
Imagen de Síntesis

Imagen de Síntesis