Para analizar el modelo utilizado utilizaremos una escena sencilla compuesta por un punto de vista (V) en el que se encuentra el observador o la cámara, un objeto a reflejar (árbol) y un plano de reflexión que actúa como un espejo.
Un rayo que parte de la cámara “rebotará” sobre el suelo en un punto en el que además se representa la normal a la superficie (N).
El ángulo de incidencia del rayo visual sobre la superficie especular (espejo) forma con esta el mismo ángulo que el rayo reflejado.
Con frecuencia, y para aplicar la denominada “ley de snell“, se suele hacer referencia al ángulo complementario, o ángulo respecto de la normal al plano o superficie reflectante en cada punto (dirección perpendicular).
Para calcular la dirección reflejada se debe obtener el punto simétrico (V’) del punto de vista (V) respecto del plano ideal que sirve de espejo.
La nueva dirección, como puede comprobarse mediante trigonometría elemental, pasará por este punto imaginario y por el punto de incidencia del rayo original.
Si en lugar de un rayo consideramos un haz completo, el modelo se generaliza de igual forma.
Al desplazar el plano de reflexión, cambiará el conjunto de rayos reflejados y por tanto la imagen resultante se verá desplazada.
Al activar esta función, cambiarán los iconos que permiten modificar la posición de esta línea poligonal, indicando que pueden ser utilizados (pasando de estar en gris a tener un cierto color “activo” )
Las funciones disponibles son:
Definir una poligonal (base line). Con el botón izquierdo del ratón iremos introduciendo vértices a nuestro polígono, mientras que con el botón derecho indicaremos que hemos terminado de definir la “base line”
Añadir nuevos segmento a la poligonal. Permite ir definiendo un contorno más elaborado y complejo.
Mover o trasladar la poligonal. Es equivalente a modificar la posición del plano de reflexión.
Suavizar la poligonal. En lugar de los tramos rectos y esquinas poligonales se interpolará una curva que evita los efectos de “líneas rectas en los bordes”.
Veamos con un ejemplo el resultado de situar y modificar la poligonal (base line) en diferentes casos.
Primero deberemos definir el área que reflejará la escena, tal y como se explicó al realizar el primer ejemplo de reflexión en agua.
En el primer ejemplo no activaremos la “base line”, por lo que ésta se situará en la parte más alta del área (en rojo) en la que se produce la reflexión. Es el caso normal de uso de esta técnica.
El resultado es el mostrado en la siguiente imagen:
- Imagen de Síntesis
- Morphing
- Sqirlz Water Reflections (Introducción a la técnica)
Debe estar conectado para enviar un comentario.