Hemos visto cómo realizar un morphing de una imagen mediante un software específico (Sqirlz Morph) de la empresa Xiberpix a partir de dos imágenes o vídeos. En esta entrada incorporamos una nueva herramienta a nuestro repertorio de programas de manipulación de imagen de síntesis, con la que podremos generar impresionantes efectos de reflexión especular mezclados con distorsiones formadas por ondas, que nos permiten simular escenarios con agua.
Este efecto ya se ha utilizado anteriormente con otros avatares
Water Reflections
Water Reflections utiliza un interface gráfico similar al ya visto para la realización de los morphings, en el que la gestión se reduce a unas pocas pulsaciones del ratón, permitiendo obtener ficheros animados a partir de simples fotografías o imágenes en formatos populares.
El programa es gratuito y se puede descargar desde las páginas de Xiberpix.
Dispone de un menú en forma de texto e iconos gráficos ( para la práctica totalidad de las funciones disponibles )que permiten, ademas de la simulación de reflexión del agua, añadir o simular la lluvia o la nieve sobre nuestras imágenes y vídeos.
Para ilustrar sus capacidades presentaremos un ejemplo sencillo que nos permita explicar brevemente el proceso operativo.
Partiremos de una imagen estática sencilla (ya hemos dicho que puede ser utilizado con vídeos) como es el “Palacio Real” de Madrid, en particular los jardines de la reina.
Nuestro objetivo es crear un pequeño estanque en la zona central que se encuentra cubierta por césped, de forma que se refleje el entorno del palacio.
Aunque es posible controlar la posición del plano de reflexión, de momento no profundizaremos en detalles, limitándonos a analizar el proceso constructivo de forma global. Más adelante analizaremos los parámetros que gobiernan este tipo de efectos con más profundidad con objeto de adaptar el resultado de acuerdo con nuestras necesidades y objetivos específicos.
La primera operación será determinar el área de reflejos. Para delimitar éste espacio, entraremos en el modo de edición correspondiente con el icono que representa una elipse.
Con el ratón, pulsando el otón izquierdo iremos definiendo los puntos que se convertirán en los vértices del área a utilizar como espejo.
Este área define una máscara sobre la imagen que en nuestro caso será de forma trapezoidal; en la figura se ha delimitado en color rojo (el color ha sido modificado para favorecer su visualización en el artículo)
Para cerrar el polígono, uniremos el último punto con el primero simplemente pulsando el botón derecho del ratón. Hemos determinado por tanto previamente los cuatro vértices del polígono.
La duración de la secuencia animada que vamos a generar se indicará en “número de fotogramas”. Dependiendo de cuántos fotogramas veamos por segundo la animación será más o menos acelerada. En nuestro caso utilizaremos 100 fotogramas y posteriormente, al generarla, indicaremos que deben visualizarse 15 por segundo.
Para indicar el número de fotogramas a calcular usaremos el icono correspondiente (Un conjunto de hileras de puntos de colores).
La siguiente operación consistirá en determinar el tipo de efecto a realizar.
Usaremos uno que reproduce un conjunto de ondas que se desplaza según una dirección dada que es posible modificar (de momento aceptaremos los valores por defecto) y que simula el avance de las olas en el mar, aunque también podemos usar un modelo de propagación en forma de ondas circulares similar al que se produce cuando tiramos una piedra a un estanque.
Por último previsualizaremos el efecto antes de guardarlo, obteniendo el siguiente resultado.
El programa permite obtener resultados aparentes en poco espacio de tiempo; dispone de numerosas opciones de configuración que iremos detallando en nuevos artículos.
¿Te apetece experimentar con ellos?