PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

In memoriam: Benoît Mandelbrot: TED : Versiones en Español

Hace unas horas me he enterado del fallecimiento del padre de la “geometría Fractal”, Benoît Mandelbrot, un genio visionario que intuyó el concepto de dimensión fractal.

Todavía me acuerdo hace 20 años cuando las noches se conectaban con la mañana programando mis primeros fractales, la transformación en el plano complejo era un simple juego matemático que reportaba agradables imágenes aún carentes de sentido para mí.

La “teoría del caos” cada vez más desarrollada y actual, permite acometer nuevos estudios de la naturaleza basados en conceptos como la “fractura del espacio”, las “dimensiones no enteras” y un conjunto de teorías que se encuentran aún en sus albores.

Hoy hemos perdido a un genio, hemos perdido al creador de una nueva belleza que expresa las matemáticas en una nueva dimensión.

Os dejo tres vídeos:

  • Uno con una charla del maestro en TED que me ha parecido sublime; su sencillez, su alegría y a la vez la amargura que expresa por lo que hemos tardado en entender sus ideas, me han logrado emocionar.
  • El segundo es uno de los muchos que pueblan la red con imágenes dinámicas de su primer fractal, el cuadrado de un número complejo igual a cero, la simplicidad y complejidad de un mundo convertido en una imagen clásica.
  • El último es un programa divulgativo que nos permite apreciar la esencia fractal de la naturaleza.

Espero que los disfrutéis como yo. Hasta siempre profesor !

TED (traducido)
Ideas Worth Spreading

Las charlas en esta página han sido traducidas por voluntarios que forman parte del Proyecto de Traducción TED Open. Su generosa contribución nos permite difundir ideas globalmente, a través de una selección en constante crecimiento de charlas subtituladas

En TED2010, el emérito matemático Benoît Mandelbrot desarrolla una temática ya discutida en TED en 1984: la extrema complejidad de la fracturación y la manera en que la matemática fractal encuentra el orden dentro de estructuras complejas más allá de toda comprensión.

Fractal Zoom Mandelbrot Corner

Fractales en la naturaleza

Falleció Benoît Mandelbrot
Introducción a la Complejidad
Cómo se genera un Fractal Recursivo.