PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Animación: Simplificación de mallas poligonales

Los requisitos de velocidad y almacenamiento de la geometría para su posterior representación obligan en ocasiones a efectuar una simplificación de los modelos.

Las técnicas multirresolución permiten afrontar el problema estableciendo modelos con diferentes niveles de detalle para su uso en función del tamaño de la representación (distancia a la cámara), permitiendo la visualización de complejos modelos en tiempo real.

La utilización de los modelos multirresolución implica la obtención de modelos simplificados a partir del original, así como seleccionar el nivel de detalle en cada caso. En este artículo nos centraremos en la fase de simplificación abordando una de las técnicas más sencillas: El colapso de vértices, aristas y caras.

Mallas poligonales

Debemos distinguir en una malla entre los componentes básicos que la conforman:

  • Malla geométrica: Contiene los vértices de la misma, elementos que definen espacialmente la geometría que estamos representando.
  • Malla de conectividad: Contiene las aristas y caras que”unen” sus vértices, configurando la forma del objeto, y dando lugar a hoyos, cavidades y túneles en la misma, es decir, definiendo su topología.

Denominaremos “Genus” al número de “agujeros” que tiene la superficie de la malla. Una esfera y un cubo son topológicamente equivalentes ya que tienen el mismo “Genus”.

Técnicas de simplificación

Los criterios para que la técnica de simplificación aporte buenos resultados son:

  • Mantengan la topología (continuidad de la superficie)
  • Mantengan el genus y no “abran agujeros nuevos”.

El enfoque se puede realizar desde una perspectiva continua o discreta; en el modelo discreto se obtienen “versiones” con diferente grado de simplificación que se almacenan en memoria para ser utilizados cuando se necesiten mientras que en el modelo contínuo se realiza la simplificación en tiempo real con diferente grado de simplificación en zonas próximas al observador que en las que se encuentran más alejadas.

Multirresolución de un objeto (Susana Mata)

Simplificación de mallas poligonales

En general los algoritmos se orientan para trabajar con elementos triangulares. El objetivo es reducir el número de triángulos que forman la malla, minimizando los errores de simplificación para preservar la apariencia original. Lo importante es que no se aprecie gran diferencia desde un punto de vista visual.

La simplificación se aborda bajo dos criterios principalmente:

  • Fidelidad
  • Presupuesto

La fidelidad es una medida de la aproximación entre las superficies, donde prima la percepción del objeto, mientras que el presupuesto incide en el máximo número de superficies posibles para garantizar la interacción en tiempo real.

Operadores de simplificación

La idea es establecer una serie de operadores que al aplicarlos al modelo lo simplifiquen. Estos operadores pueden aplicarse en diferente orden y número de veces hasta aproximar la superficie a un modelo suficientemente simplificado para nuestros intereses.

Los operadores principales son:

  • Colapso de Vértices
  • Colapso de aristas
  • Colapso de caras (triángulos)
  • Colapso de celdas
  • Diezmado de vértices

Veremos más adelante cómo se plantean estas técnicas de forma detallada, así como la forma de aplicarlo desde un punto de vista práctico fundamentalmente con el software de animación Blender.

  • Modelado Multiresolución Por Susana Mata Fernández: Profesora de la URJC (Base principal de este artículo)
  • Digitalización 3D Captura, ensamblaje y simplificación de modelos tridimensionales.
  • LOD Leveo of detail Trabajo que he realizado para el Master de Programación Gráfica, Juegos y Realidad Virtual impartido en la URJC


Tutorial Blender

Imagen de Síntesis

Imagen de Síntesis

Related Posts

  • Animación 3D, Texto: Transformar [Blogs experimentales] [Blender]Animación 3D, Texto: Transformar [Blogs experimentales] [Blender] El texto es un objeto simbólico editable que puede ser representado con diferentes tipografías. Los parámetros que permiten modificar su apariencia son limitados a unos pocos valores que modifican de forma global alguna dimensión. Mediante la conversión a superficies de los "objetos […]
  • Animación 3D, Objetos: Editar vértices [Blogs experimentales] [ Blender ]Animación 3D, Objetos: Editar vértices [Blogs experimentales] [ Blender ] Editar un modelo geométrico mediante la transformación de la posición de sus vértices, es una tarea rutinaria del proceso de creación de objetos para animación. Un objeto complejo se obtiene a partir de un objeto simple mediante la adición y eliminación de vértices, así como el […]
  • Origami : Cómo hacer un libroOrigami : Cómo hacer un libro El arte de crear objetos a partir de una simple hoja de papel, origami, se basa en unos sencillos principios topológicos. Un curioso ejemplo que nos puede sorprender es la realización de un pequeño libro basado en estas técnicas. Además, para los más pequeños, puede ser un divertido […]
  • Vídeos con Fotos con “Fotos Narradas 3” Añadir voz y Generar música Después de crear el proyecto con "Fotos Narradas 3" con las fotos seleccionadas y añadir texto a las mismas, terminaremos el vídeo añadiendo voz (narración) y, o música.
  • Editor de nodos: Color: Mix [Blender]Editor de nodos: Color: Mix [Blender] Uno de los elementos más utilizados en el editor de nodos es el que permite fusionar o combinar dos imágenes: El nodo "MIX". Con este nodo se mezcla una imagen de base (conectada a la entrada de la parte superior), con una segunda imagen (entrada de la parte inferior), operando con […]
  • Camera Tracking en BlenderCamera Tracking en Blender "Camera Tracking" es una nueva funcionalidad que incorpora Blender para poder integrar espacios reales con imagen de síntesis. Permite definir una serie de marcas sobre un vídeo que sirven para que el software calcule la posible posición de la cámara que simularía el escenario. A […]