PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

¿Qué es un “Halo”?

Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.(W)

Una misma geometría puede representarse de muy variadas formas; la mayoría de las veces usaremos la idea de una superficie envolvente del objeto para su tratamiento gráfico; se pueden utilizar sus elementos geométricos constitutivos, realizando una selección de un conjunto reducido de ellos, para obtener efectos de iluminación.

Una arista de la malla poligonal que representa al objeto o un simple vértice, se pueden”pintar” en una imagen de síntesis. Se realiza de forma similar a como lo hacemos con una superficie.

Un “halo” puede construirse a partir de uno o varios efectos acoplados, que emulan fenómenos asociados con la luz, su difusión en la atmósfera y la producción de “brillos” especiales que se observan en diferentes soportes como películas, fotografias etc. que han sido obtenidas mediante elementos ópticos.

La base del halo se basa en los conceptos de propagación, difusión, reflexión y refracción; la luz fluye en cada dirección desde un punto central, origen del halo.

En general, para conseguir el efecto de halo, utilizaremos los vértices de la geometría como pequeños puntos emisores de luz. Hay diferentes formas de emisión o propagación de la luz en las imágenes sintéticas que pueden acoplarse para generar efectos complejos.

Propagación concéntrica o esférica

Los vértices de la geometría parecen pequeñas bombillas que desprenden una luz que se suaviza a medida que nos alejamos de la fuente emisiva.

Los bordes del halo se difuminan con el fondo no mostrando “bordes” de separación entre ambos consiguiendo una transición continua.

La mayor intensidad de luz se encuentra por lo tanto en el centro del halo.

Propagación radial

Al efecto de difusión concéntrica base del halo, se le pueden añadir (o utilizar de forma independiente) otros como la propagación radial.

Un conjunto de rectas parten del centro y se difuminan como radios de una rueda, decreciendo la intensidad de la luz a medida que se alejan.

Podremos definir el número de líneas y la distribución radial de las mismas (no tiene porqué ser homogénea)

Propagación en anillo

El tercer efecto que se puede añadir a un halo es una propagación de la luz en forma de anillos (como el mostrado en la figura).

El patrón de forma se puede variar mediante un valor o semilla inicial, “Seed”, que aporta gran variabilidad en la creación de estos anillos.

Seed se conoce como la “semilla” que sirve para iniciar un sistema que genere números (pseudo) aleatorios.

Una variable “Rings” determinará el número de anillos del halo, y en conjunción con “Seed” definirán su apariencia final.

Propagación en estrella

Una variante de la propagación radial es la propagación en forma de estrella. Los vértices de la misma se encontraran situados sobre los radios anteriores.

Tamaño

Entre las variables que determinan la apariencia del halo nos encontramos aquellas que afectan a la forma y al tamaño, así como los relativos a su intensidad, transparencia, dureza etc.

El tamaño es de los que influye más apreciablemente dada una forma concreta, ya que al aumentar tiende a ocupar la imagen 2inundando” de luz la misma.

Color

El color del punto vendrá dado por el color del “Halo” del objeto. Dispondremos de controles para definir el color del halo, los anillos y las rectas.

Si el objeto tiene una textura también se puede hacer que influya en su color, creando efectos interesantes de luz.

Flare (Llamarada)

Aporta los clásicos brillos que se producen en las lentes de cristal. añadiendo “vivacidad” al escenario.

Rings (Anillos)

Aporta un determinado número de anillos concéntricos con diferentes espaciados (entre radios) .

Se puede modificar tanto la “forma” de los anillos (variable “Seed”)

como el número de anillos

Lines (Líneas)

Agrega líneas saliendo del centro. El número de líneas se puede modificar así como su distribución.

Combinaciones de efectos

Como hemos comentado, el halo se puede generar a partir de uno o varios efectos acoplados. Observemos algunas combinaciones para ver la variabilidad del efecto.

Tutorial Blender


Imagen de Síntesis

Imagen de Síntesis

Related Posts

  • Animación 3D, Efectos: Crear un Halo [Blogs experimentales][ Blender ] Un halo se puede clasificar dentro de los elementos de iluminación, o ser considerado un efecto especial. Hemos visto algún ejemplo de utilización de esta técnica como en el caso del Halo del Sol; veremos a continuación cómo se define y cómo se ajustan algunos de sus […]
  • Luz Spot con Halo [ Blender ]Luz Spot con Halo [ Blender ] Uno de los temas más complejos para generar una imagen de síntesis es conseguir el nivel y efecto de iluminación deseado, ya que ésta modifica los colores e incluso altera la apariencia de las formas en la escena. Los efectos de iluminación que se producen en ambientes con medios […]
  • Animación 3D, Luces: Iluminación con Texturas [Blogs experimentales] [Blender]Animación 3D, Luces: Iluminación con Texturas [Blogs experimentales] [Blender] De forma similar a los objetos texturados, las fuentes de iluminación pueden cambiar el color de la luz que proyectan basándose en la aplicación de patrones de texturas. El procedimiento para la asignación de los patrones de texturas a una fuente de luz no difiere del utilizado para […]
  • Luces y Sombras : Lamps [ Cycles ]Luces y Sombras : Lamps [ Cycles ] La iluminación en Cycles es uno de los aspectos que le diferencian respecto del sombreado clásico basado en raytracing o raycast. Las luces puntuales, que aportaban sombras muy duras reduciendo el realismo de las imágenes, han dado paso a un modelo que se aproxima al comportmiento de […]
  • Animar la iluminación ambiente en Cycles [ Blender ]Animar la iluminación ambiente en Cycles [ Blender ] Un efecto que puede ser interesante consiste en iluminar el cielo de forma cambiante para simular un amanecer o un atardecer en "time-lapse". Las variables de iluminación, al igual que el resto de variables en Blender, son susceptibles de ser animadas mediante la técnica de Key frames.
  • Fondos de escritorio: Halo [Imagen 1280×1024]Fondos de escritorio: Halo [Imagen 1280×1024] Después de ver los conceptos necesarios para realizar un "Halo" y antes de acometer el estudio práctico en el tutorial de Blender veamos un ejemplo de aplicación en una escena con imagen de síntesis. Una imagen en formato de "fondo de escritorio" ( WallPaper que pasará a la galería) en […]