PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Sombreros

sombreros_thumbEn la exposición de pintura colectiva que se celebró en Madrid pude ver un dibujo realizado con pastel, titulado “Sombreros (Interpretación C. Bravo)” y realizado por Inés Torres; un cuadro de gran belleza que podeis ver en el catálogo de la exposición .

Como consecuencia descubrí al pintor Claudio Bravo y sus trabajos basados en elementos cotidianos. Bodegones singulares realizados con gran maestría, que destacan por su simplicidad y realización. La obra de este pintor, se puede visitar en el web de Claudio Bravo, con una amplia recopilación de sus trabajos e información sobre su vida artística.

Claudio Bravo Camús, (Valparaíso, 8 de noviembre de 1936 – † Taroudant, Marruecos, 4 de junio de 20111 ) fue un pintor chileno hiperrealista que vivió y trabajó en Tánger, Marruecos desde 1972 hasta el día de su fallecimiento. (W)

Me he animado a reproducir en óleo el dibujo de Inés, mostrando a continuación una secuencia que describe la elaboración del mismo. Un ejercicio de copia con mi propia interpretación del color.

Una primera aproximación se ha realizado con un sencillo dibujo sobre el lienzo, para distribuir el espacio y encajar las formas de manera aproximada.

El color rojo ha sido el primero que ha entrado en escena, para delimitar formas y empezar a oscurecer las sombras.

El amarillo comienza a aportar algo de luz, obteniendo el naranja al mezclar con el rojo, buscando colores más próximos al resultado deseado en el sombrero circular.

 

A la vez que se incorporan los tonos ocres, se va delimitando el fondo para aproximar la sensación de luz del escenario.

El azul completa el espectro de colores básicos, permitiendo obtener el verde y los violetas, bases para los objetos restantes y sus sombras.

 

El resultado del ejercicio es un cuadro que transmite reposo, a la vez que usa unos colores más fuertes que el original, en una lucha entre la suavidad del original a pastel que buscaba el realismo y mi estilo impresionista con óleo.

sombrerosEste ejercicio se sale de mi estilo habitual, abstracto con realización impresionista. Una versión más aproximada a este concepto se refleja en este otro cuadro realizado seguidamente:

Que finalmente ha quedado:

sombrero_abstracto_2

Related Posts

  • Homer [Óleo]Homer [Óleo] La mirada motivadora de un perro en el campo sirve de inspiración para uno de nis óleos favoritos. Homer se deja pintar mientras observa con atención los movimientos del pincel en esta obra impresionista que se ha ganado un espacio en mi pared (pocos de mis cuadros llegan a este final […]
  • Óleos y Pastel: Maria Jesús Casati Calzada. Exposición en MadridÓleos y Pastel: Maria Jesús Casati Calzada. Exposición en Madrid Extremeña de cuna, madrileña de adopción. Nuestra compañera María Jesús Casati Calzada nos cede su arte por unos días en su próxima exposición de pintura que se inaugura este 6 de Mayo en Madrid. Ingeniero de Caminos y profesora del noble arte de la geometría, Maria Jesús participa del […]
  • 90 años y 284 kilómetros90 años y 284 kilómetros Hoy se cumplen 90 años desde la inauguración por el rey Alfonso XIII del primer tramo del principal medio de transporte de la ciudad de Madrid. Ocho estaciones entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol fueron el embrión de una red que cuenta en la actualidad con 284 kilómetros de trazado […]
  • PalomaPIZiadas en Óleos: Paloma Una imagen compuesta por una paloma superpuesta con un hombre en un fondo boscoso. Forma parte de una exposición abstracta que realicé en Madrid, en una galería moderna en la Plaza Mayor, hace cinco años. Un mensaje de paz y humanidad mezclado con la naturaleza. Una paloma blanca […]
  • Roble abstracto: Secuencia [Óleo] Hace unos días, una compañera que trabaja el hiperealismo (ver Jarra y peras) me preguntaba mientras tomábamos un café: ¿Cómo piensas cuando pintas uno de tus cuadros (abstractos)? Esa pregunta me llevó a realizar una profunda reflexión y, en consecuencia, surgió este pequeño artículo […]
  • Barrio [ Óleo ]Barrio [ Óleo ] "Barrio" es un díptico que une la luz y los colores del amanecer con los del atardecer, cuando las primeras bombillas se asoman a las ventanas de nuestros barrios. Una pintura al óleo de marcado acento infantil que recuerda nuestros primeros intentos de plasmar el entorno sobre un papel.