PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Editor de nodos: Efectos: Lens Distorsion [Blender]

lens-distorsion

¿Sabes qué es el efecto barril, o el efecto almohadón, en fotografía?

Uno de los filtros del editor de nodos que simula las distorsiones de imagen producidas por las lentes de una cámara y otros elementos ópticos es “Lens Distorsion“.

Las distorsiones pueden afectar tanto a la forma como a los colores de la imagen.

Entre los más frecuentes tendremos:

  • Distorsión de barril: Se produce con grandes angulares. Las líneas rectas se curvan (por ejemplo los edificios) hacia el exterior de la imagen.
  • Distorsión de almohadón: Similar a la distorsión de barril, pero la deformación o curvatura se produce hacia el interior de la imagen.
  • Aberración cromática: Es un efecto que produce que los objetos de las imágenes presenten bordes de colores.

Para entender los casos mencionados partiremos de una imagen de muestra que modificaremos magnificando el efecto concreto.

La imagen se compone de unas simples líneas horizontales y verticales entrelazadas.

Al ser tan simple, nos permitirá apreciar fácilmente las modificaciones.

Los efectos de barril y de almohadón son opuestos, afectan curvando en sentidos opuestos a la imagen.

El efecto se nota de forma pronunciada en los bordes.

 

La aberración cromática se comporta como una difracción de la luz, separando su colores.

Visualmente apreciamos un desplazamiento de las componentes de color de cada línea, en horizontal en el ejemplo.

El ángulo de desplazamiento o aberración puede cambiar. En el ejemplo las líneas verticales se encuentran afectadas por esta difracción mientras que las verticales no la presentan.

Por último, este filtro puede afectar a la nitidez de las imágenes, modificando su granularidad.

Aplicación del filtro en Blender

Para añadir el filtro en el editor de nodos seleccionaremos “Add” para desplegar el menú correspondiente.

En las opciones disponibles encontraremos “Distort” que desplegará un nuevo menú con filtros de distorsión, entre los que encontraremos el que buscamos en este caso: “Lens Distortion”

 

  • Distorsión: La cantidad de distorsión, que van desde -1.0 (cojín) puede valer 0,0 (ninguno) y llega hasta 1,0 (barril).
  • Dispersión: la aberración cromática, que separa los canales RGB y sin problemas a la mezcla para un efecto más fuerte del espectro en los bordes externos del marco.
  • Inquietud: Se tambalea los canales RGB al azar, dando un efecto de ruido en lugar de una mezcla suave.
  • Ajuste: Se amplía hasta la imagen para ajustarse al marco, en lugar de dejar áreas en negro alrededor de las esquinas (como una lente gran ojo de pez)
  • Proyector: Desactiva la distorsión de la lente y superpone los canales RGB con un desplazamiento en el eje horizontal, (como un proyector sin calibrar). El valor de la dispersión de los controles determina la separación entre canales.

Referencias

Tutorial Blender

Related Posts

  • Editor de nodos: Filtros de imágenes [Blender]Editor de nodos: Filtros de imágenes [Blender] Los filtros permiten modificar una imagen resaltando elementos o características específicas, difuminando o corrigiendo desenfoques, añadiendo o sustrayendo información de color e iluminación, determinando contornos o fronteras entre objetos, variando el tamaño y forma de la imagen .... […]
  • Editor de nodos: Efectos: Sobel [Blender]Editor de nodos: Efectos: Sobel [Blender] El operador Sobel se aplica fundamentalmente para determinar los contornos de una imagen; pertenece al grupo de herramientas de detección de bordes que se usan para reconocimiento de imágenes. Es un operador discreto, (actúa sobre los valores de cada pixel) y los relaciona con los de su […]
  • Editor de nodos: Convertor: RGBA [Blender] Entre los filtros de color que disponemos en el editor de nodos de Blender, podemos encontrar un "Filtro RGB" que nos separa la imagen en los tres canales principales de color.que se utilizan en el formato digital del mismo nombre. Podemos ver en el siguiente ejemplo cómo una imagen […]
  • Editor de nodos: Efectos: Shadow [Blender]Editor de nodos: Efectos: Shadow [Blender] El filtro "Shadow" se encuentra dentro de los operadores de reconocimiento de bordes. Permite detectar las zonas de sombra y realzarlas o cambiar su color. Un sencillo ejemplo se puede realizar con el editor de nodos de Blender Usaremos una imagen colorida como base para aplicar los […]
  • Editor de nodos: Split window [Blender]Editor de nodos: Split window [Blender] La mayoría de los programas de edición digital disponen de un modo de "previsualización" que permite visualizar, aproximadamente, el resultado de aplicar un filtro a una imagen. Blender dispone de una herramienta en el editor de nodos que permite poder contrastar dos imágenes en una […]
  • Editor de nodos: Efectos: Blur [Blender]Editor de nodos: Efectos: Blur [Blender] El efecto Blur puede ser utilizado para simular profundidad de campo en una etapa de posproceso de imagen. El efecto visual generado es similar a un desenfoque de la imagen, pero en este caso se puede controlar en cada pixel el grado de acción del filtro.