PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Editor de nodos : Defocus en layers (capas desenfocadas) [ Blender ]

árbolHemos visto cómo separar los elementos en capas. Hasta la fecha nos ha servido para simplificar el proceso de edición al poder ocultar geometría desactivando las diferentes capas.
En este artículo veremos que la verdadera potencia de esta técnica de estructuración en capas se manifiesta a la hora de utilizar el “Composer” (en el editor de nodos), es decir, en la fase de posproducción en la que fundimos las diferentes capas de imagen.

Para ilustrar el procedimiento veremos cómo utilizar un filtro en uno de los elementos de una escena si alterar al resto de elementos.

render normal

Render normal

El árbol de la escena se refleja en el suelo y sobre la esfera. Supongamos que queremos difuminr (filtrar) el árbol pero sin alterar su reflejo ni el resto de elementos de la escena para conseguir la siguiente imagen:

render desenfocado

Render desenfocado

¿ Cómo editamos este efecto en Blender ?

Hemos utilizado un filtro “Defocus” que podemos obtener en el editor de nodos con:

Add -> Filter -> Defocus

No podemos aplicar el filtro a la escena completa ya que, en ese caso, obtendríamos una imagen completamente distorsionada.

render desenfocado completamente

Render completamente desenfocado

Escena

La escena está compuesta por pocos elementos básicos para experimentar la técnica de forma sencilla:

  • Un plano de referencia horizontal para reflejar el conjunto
  • Una esfera para reflejar el árbol
  • Un árbol construido con troncos de cono (ver tutorial para crear escenas de navidad en 10 minutos)
  • Un conjunto (grupo) de icoesferas de colores para usar en un sistema de partículas (árbol)
Escena de ejemplo

Escena de ejemplo

Las icoesferas se han agrupado en un grupo seleccionándolas y pulsando Ctrl + G (la tecla de control y simultáneamente la G). Con el árbol se ha creado un sistema de partículas y en la pestaña “Render” se ha indicado que no se represente el objeto (“emiter”) y que se representen las partículas utilizando los elementos del grupo que hemos creado.

Render sistema de particulas

Render sistema de particulas

Tanto el plano como la esfera tienen un material reflectante para que se comporten como un espejo.

Organización de las capas

Se han utilizado tres capas:

  • En la primera se han situado el plano de la base, la esfera y el grupo de icoesferas.
  • En la segunda capa se ha situado el árbol.
  • En la tercera se han situado las luces de la escena.

La idea es generar dos imágenes. Una de ellas estaría completa con todos los elementos de la escena, mientras que la segunda tendría información únicamente de los elementos a los que queremos aplicar el filtro.

En el menú de renderizado “Render” deberemos acceder a la pestaña “Layer” para añadir nuevas capas de renderizado con el botón “+”. Seleccionando cada una de estas capas de renderizado podremos indicar las capas de escena o “Layer” que se calcularán en cada caso.

Renderizado en capas

Renderizado en capas

Para seleccionar varias capas pulsaremos la tecla “Shift” y con el ratón activaremos los cuadrados que las representan.

Composición

La composición se puede realizar de diferentes formas, en función del efecto que deseemos. Podemos utilizar un nodo “Mix” o “Z combine” por ejemplo, en función de que queramos fundir las imágenes (primer caso) o componer con la correspondiente profundidad ( “z buffer” en el segundo caso).

Utilizaremos dos nodos “Render Layer”, uno para cada renderizado. Uno de ellos lo filtraremos y juntaremos los dos canales en una única imagen.

Selección de la capa de renderizado

Selección de la capa de renderizado

El conjunto de nodos se representaría de forma similar a lo que se puede ver en la imagen:

Nodos en el composer

Nodos en el composer

El resultado en esta nueva combinación será:

Combinación con superposición de imágenes

Combinación con superposición de imágenes

.

 

Tutorial Blender

Related Posts

  • MPC Prometheus VFX breakdown!MPC Prometheus VFX breakdown! Los efectos visuales (VFX) forman parte de los procesos de creación de casi todas las producciones cinematográficas. Lógicamente se dan en mayor medida en aquellas que recrean mundos imaginarios, presentes, pasados o futuros, o cuando el coste de realización con medios convencionales […]
  •  Boardwalk Empire VFX Breakdowns of Season 2 Boardwalk Empire VFX Breakdowns of Season 2 El ganador del premio Emmy del equipo de Brainstorm Digital ha elaborado este trabajo en el que se presenta el antes y el después de la posproducción de la temporada 2 de "Boardwalk Empire" exitosa serie de HBO. (cortesía de Home Box Office, Inc.) una ideación de ideas-digital.com. […]
  • Editor de nodos: Color: Mix [Blender]Editor de nodos: Color: Mix [Blender] Uno de los elementos más utilizados en el editor de nodos es el que permite fusionar o combinar dos imágenes: El nodo "MIX". Con este nodo se mezcla una imagen de base (conectada a la entrada de la parte superior), con una segunda imagen (entrada de la parte inferior), operando con […]
  • Camera Tracking en BlenderCamera Tracking en Blender "Camera Tracking" es una nueva funcionalidad que incorpora Blender para poder integrar espacios reales con imagen de síntesis. Permite definir una serie de marcas sobre un vídeo que sirven para que el software calcule la posible posición de la cámara que simularía el escenario. A […]
  • Posproducción: Animación separada en capasPosproducción: Animación separada en capas La última fase de creación de una película o documento audiovisual se conoce con el nombre de posproducción. En esta etapa se monta el material disponible y se añaden transiciones de forma que el conjunto cobra sentido narrativo, visual y auditivo. Es en esencia un ensamblaje de las […]
  • Editor de nodos: Chroma – Keying [Blender]Editor de nodos: Chroma – Keying [Blender] Una de las técnicas utilizadas en posproducción es la composición de imágenes para añadir efectos especiales (VFX) o decorados. La técnica de "Chroma" consiste en superponer partes de diferentes imágenes, eliminando un color de una de ellas y convirtiéndolo en transparente.