PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Posproducción: Animación separada en capas

La última fase de creación de una película o documento audiovisual se conoce con el nombre de posproducción.

En esta etapa se monta el material disponible y se añaden transiciones de forma que el conjunto cobra sentido narrativo, visual y auditivo.

Es en esencia un ensamblaje de las “piezas” o material que se ha acumulado durante el rodaje, que además pueden ser tratadas con diferentes técnicas que juegan con la luz y el color o, lo que lo mismo, con la adición de diferentes efectos especiales.

La posproducción es la manipulación de material audiovisual digital o analógico usado para cine, publicidad, programas de televisión o radio. Con el desarrollo de la informática, una de sus mayores utilidades se ha convertido en producir efectos digitales, pero la edición y montaje (no lineal) del material sigue siendo su máximo cometido.
Existe posproducción de audio y posproducción de video (o imagen). (W)

Otra interesante definición que he encontrado en la que se explicita las áreas de actuación especializada es:

Es la última parte del proceso de producción de un programa. Etapa, en suma, en la que se dota de unidad al programa y se añaden los últimos flecos antes de su emisión. Las tres áreas más importantes en la finalización de un producto audiovisual son: la edición, la sonorización y los efectos especiales.(Ref)

Organización en capas

Una de las técnicas más empleadas en la posproducción es el fundido o solape de diferentes capas en una misma escena. Se filman elementos por separado que posteriormente se ensamblan aparentando estar en el mismo sitio en un instante dado. La técnica más conocida es el “Chroma” pero no es la única.

¿Podemos filmar un pájaro y una jaula por separado y posteriormente encerrar el pájaro en la jaula?

Para resolver estos problemas de edición debemos ampliar nuestro concepto de imagen. Las imágenes no son ya un simple conjunto de pixels de color, ya que para cada uno de ellos disponemos además de información sobre la distancia de cada pixel al punto de vista de la cámara o el observador.

Esto se conoce como un mapa-Z o Z-buffer. La información de “profundidad” puede incorporarse al fichero como la de “transparencia” o separarse en nuevos formatos de imagen.

Al solapar las imágenes, analizaremos en cada pixel el valor de la distancia (coordenada Z) representando únicamente los que se encuentran más cerca del observador al quedar el resto tapados por estos.

El software de animación Blender que estamos estudiando en nuestro tutorial dispone de elementos gráficos para realizar estas actividades de posproducción. Se conoce con el nombre de “Editor de Nodos

La jaula y la esfera se funden en una única imagen que aparentemente ha sido realizada con los dos elementos. La información de profundidad de cada punto de las imágenes nos permite identificar el que se encuentra oculto y el que es visible. La gestión de esta actividad está gobernada por un interface gráfico muy interesante que representa el flujo de transformación (manipulación) que sufren las diferentes imágenes.

Actualmente una imagen de cine puede estar compuesta por cuatro, cinco o incluso más capas superpuestas (algún ejemplo con 20 capas en animación fantástica o de acción)

La mezcla de la superposición de capas con otros efectos como el Chroma Key permite alcanzar cotas de realismo visual que impiden discernir entre lo real y lo “montado”. Uno de los vídeos que permiten admirar este “collage” técnico es el que tenemos a continuación, en el que me gustaría destacar la escena del incendio en el puerto:

Stargate Studios Virtual Backlot Reel 2009

Fondo ciudad

El trabajo que se realiza en capas actualmente, tiene su origen en la utilización de falsos decorados pintados sobre cristal.

Un gran ejemplo lo podemos ver en éste pequeño video homenaje a Emilio Ruiz, un gran creador de efectos visuales.

Fondo con cristal superpuesto

Una lámina de cristal pintada superpuesta con un fondo real ! Un efecto de una gran simpleza que , sin embargo, produce la ilusión buscada.

Estas técnicas que ya fueron utilizadas en la producción de dibujos animados; son las antecesoras de los modernos sistemas de edición digital y en el vídeo que tienes a continuación, nos encontramos con uno de los grandes maestros (precursores) en su utilización: Emilio Ruiz.
Un documento histórico de gran valor. Si el vídeo no se ve, puedes acceder aquí, merece la pena para entender el origen de estos efectos.

Related Posts

  •  Boardwalk Empire VFX Breakdowns of Season 2 Boardwalk Empire VFX Breakdowns of Season 2 El ganador del premio Emmy del equipo de Brainstorm Digital ha elaborado este trabajo en el que se presenta el antes y el después de la posproducción de la temporada 2 de "Boardwalk Empire" exitosa serie de HBO. (cortesía de Home Box Office, Inc.) una ideación de ideas-digital.com. […]
  • Editor de nodos : Defocus en layers (capas desenfocadas) [ Blender ]Editor de nodos : Defocus en layers (capas desenfocadas) [ Blender ] Hemos visto cómo separar los elementos en capas. Hasta la fecha nos ha servido para simplificar el proceso de edición al poder ocultar geometría desactivando las diferentes capas. En este artículo veremos que la verdadera potencia de esta técnica de estructuración en capas se manifiesta […]
  • MPC Prometheus VFX breakdown!MPC Prometheus VFX breakdown! Los efectos visuales (VFX) forman parte de los procesos de creación de casi todas las producciones cinematográficas. Lógicamente se dan en mayor medida en aquellas que recrean mundos imaginarios, presentes, pasados o futuros, o cuando el coste de realización con medios convencionales […]
  • MangoTears of Steel – Blender Foundation’s fourth short Open Movie El desarrollo de Blender se encuentra apoyado por diferentes iniciativas que tratan de reunir a talentos de todo el mundo en un objetivo común: buscar y validar los procesos de producción con esta fantástica herramienta de trabajo para animación sintética. En el siguiente proyecto se ha […]
  • Batalla Final [Trabajos alumnos][Blender]Batalla Final [Trabajos alumnos][Blender] Un nuevo trabajo de mis alumnos de gráficos por ordenador, realizado con el software de animación Blender y editado con MovieMaker. Miguel Ramos García nos presenta con fuerte dramatismo un escenario de crisis espacial en forma de trailer. Ya tengo ganas de su estreno, míra el vídeo […]
  • Editor de nodos: Filtros de imágenes [Blender]Editor de nodos: Filtros de imágenes [Blender] Los filtros permiten modificar una imagen resaltando elementos o características específicas, difuminando o corrigiendo desenfoques, añadiendo o sustrayendo información de color e iluminación, determinando contornos o fronteras entre objetos, variando el tamaño y forma de la imagen .... […]