El software de animación es empleado en diferentes áreas de interés que no sólo cubren su uso primigenio: creación de escenas con personajes animados; una de las aplicaciones más frecuente es la creación de “caretas de entrada y salida” en cualquier producción televisiva o cinematográfica; también puede ser usado para componer carteleria o anuncios publicitarios. El texto en todos los casos es el elemento principal de la comunicación.
En Blender. el tratamiento del texto tiene sus particularidades como cualquier objeto o primitiva del sistema, y por lo tanto también es tratado como un elemento genérico y le son de aplicación las transformaciones genéricas: Traslación, Rotación y cambio de Escala.
Añadir texto
Para añadir un nuevo elemento de texto accederemos al correspondiente menú, a partir de la opción “Add” en el menú general, o pulsando la barra espaciadora para el menú contextual en la ventana gráfica.
Por defecto se genera un elemento de texto con la cadena de caracteres “Teks”. Esto permite visualizar el elemento de forma inmediata para poder asignarle diferentes propiedades como el material, texturas etc.
Editar Texto
Para modificar el texto deberemos pasar al “modo de edición” (Edit Mode), pulsando la tecla “Tab” (cambia entre los estados “Edit Mode” en “Object Mode”) utilizada para la tabulación de caracteres, o desde el menú inferior de las ventanas 3D, seleccionando este modo.
Al cambiar de modo aparecerá un rectángulo vertical junto a la última letra, indicando la posición dentro del texto, donde se producirá la edición.
Este rectángulo representa por tanto la posición actual del cursor, y nos permite editar los caracteres de forma similar a cualquier procesador de textos.
Borrar hacia delante o hacia detras, insertar caracteres o sustituirlos serán las operaciones básicas que emplearemos en este modo de edición.
Texto 3D
También se pueden modificar diferentes parámetros que afectan al aspecto visual del texto, como el espesor de los caracteres, su anchura, el tipo de letra, y otros efectos como es el biselado de las aristas.
Seleccionaremos los controles correspondientes pulsando la tecla “F9” o accediendo mediante el menú gráfico al botón que activa el modo “Editing”
En la ventana de controles se desplegaran nuevas pestañas con las opciones disponibles para manipular esta entidad. Comentaremos brevemente alguno de los aspectos más relevantes
Curve and Surface
La pestaña “Curve and Surface” dispone de varios controles de interés, como los que permiten centrar el texto en el “pivot”.
El centrado tiene sentido para muchas aplicaciones como por ejemplo hacer que la cámara mire a todo el texto cuando automatizamos el seguimiento al mismo. o simplemente para realizar un escalado manteniendo su posición centrada.
Entre las variables que hay que destacar tenemos:
- Width: Modifica el ancho del caracter
- Extrude: Modifica la profundidad en 3D
- Bevel Depth: Modifica el biselado
El biselado de las aristas “redondea” el texto, por lo que los brillos delimitaran mejor el contorno de las letras. En el ejemplo se ven tres casos en los que se ha aumentado progresivamente el valor del biselado.
Al aumentar el biselado también puede ser necesario aumentar el grosor de las letras.
La extrusión aporta profundidad a los caracteres, dándoles su sentido tridimensional.
Font
La pestaña “Font” nos permite cambiar y modificar la fuente y tamaño de los caracteres.
Por defecto hay un juego seleccionado que incorpora el software, pero se puede cargar cualquier fuente disponible en el sistema. Para ello, utilizaremos el botón “Load” e indicaremos el fichero que contiene la fuente.
Existen muchos repositorios en internet con fuentes de gran variedad de estilos que se pueden descargar a nuestro entorno de trabajo. En un sistema Windows encontraremos las fuentes del sistema en el directorio “Font” que se encuentra en el directorio que contiene el sistema operativo, normalmente denominado “Windows”.
Moet wees verbind om komentaar te lewer.