Para obtener una imagen de síntesis debemos añadir objetos, luces y cámaras a la escena. La representación de estos objetos dependerán de la iluminación de la escena, los parámetros de la cámara y las propiedades visuales de estos objetos que básicamente conocemos como su “kleur” die “material”.
Podemos decir que la apariencia de un objeto está determinada fundamentalmente por las propiedades de su “material”.
Cuando empezamos a preparar tutoriales de Blender, utilizando la versión 2.49, escribimos un pequeños artículo titulado “Editar o Añadir un Material“. Revisaremos este material actualizando el interface con la versión 2.77 y añadiendo algunos aspectos nuevos que lo complementan.
Al material se le pueden añadir “Teksture” que en muchas ocasiones serán imágenes que afecten a algunas propiedades del material como el Color, la reflexión, las transparencias …ens.
Die eenvoudigste tekstuur wat gebruik kan word in 'n voorwerp is 'n beeld op die oppervlak, die gladde kleur van die voorwerp te vervang deur die ooreenstemmende beeld gebruik.
Añadir un Material
Para añadir un material a un objeto deberemos seleccionarlo (botón izquierdo del ratón) y acceder al menú “Properties” y pulsar sobre el icono que representa una esfera “Material”
La primera operación a realizar por lo tanto será seleccionar el objeto o superficie a la que se quiere añadir un nuevo material o la textura. Blender realiza las operaciones sobre los elementos activos, naamlik, que se han seleccionado con el botón derecho del ratón.
El objeto puede tener un conjunto de atributos de visualización previos o carecer de ellos, en éste último caso deberemos definir un nuevo “material” que almacene el conjunto de parámetros que necesita blender para renderizar la escena; seleccionaremos el botón “New” para este fin.
Inmediatamente aparecerán nuevas pestañas en nuestra ventana de controles, que iremos conociendo progresivamente:
El material tendrá un nombre por defecto que podemos cambiar para identificarlo más claramente en nuestro proyecto.
Aparecerán nuevas ventanas asociadas al material con las diferentes propiedades que lo caracterizan.
La primera pestaña que comentaremos es la “ventana de previsualización“, que nos muestra de forma aproximada como se vería nuestro objeto al realizar el render (obtener la imagen de la escena). En realidad, lo que se muestra es una superfície sencilla, normalmente una esfera, a la que se le aplica el material que tengamos definido:
El objeto de estas opciones es facilitar visualmente, de forma interactiva, una mejor aproximación a los resultados que obtendremos. La utilización de formas simples permite un renderizado muy rápido y por tanto una interacción amigable entre los complejos controles con una rápida asimilación del resultado a obtener.
Lo que se ve en la ventana de previsualización es únicamente una aproximación, ya que los objetos circundantes y la iluminación utilizada pueden incidir notablemente en el resultado final.
El color puede afectar principalmente a tres aspectos:
- Color emisivo del objeto propiamente dicho
- Color de los brillos especulares
- Color proyectado en los hoogtepunte
Las dos componentes básicas del color del objeto son la componente difusa y la componente especular. A estas componentes deberemos añadirles su emisividad, transparencia, refracción etc.
Básicamente la componente difusa es la que determina el color del objeto, siendo más obscura en las zonas de la superficie del objeto en las que la luz incide con un ángulo menor (casi paralelo a la superfície) o símplemente la luz no incide sobre ellas (sombra).
Die componente especular aporta el efecto de brillo sobre el objeto, que se produce al “rebotar” la luz y salir en dirección a la cámara.
Cada uno de estos colores puede definirse por sus componentes en diferentes formatos (como el RGB die HSV, formato hexadecimal …) y también con ventanas específicas que se activan al pulsar con el ratón sobre los rectángulos que contienen la muestra de color en la ventana de Material.
El resultado de la modificación se puede observar en la ventana de previsualización, que se actualiza automáticamente
Junto a la determinación del color podremos ajustar la intensidad del mismo, así como el tipo de cálculo (modelo matemático) que se aplicará en el objeto para obtener el resultado final. Clásicamente se utilizará el modelo de iluminación de Lamber, aunque se pueden utilizar otros modelos de “sombreado”.
Moet wees verbind om komentaar te lewer.