Una representación de un objeto simple puede no ser fácil de resolver en todos los casos. Algunos de estos ejercicios son de utilidad en una fase de formación inicial de nuestros alumnos, ya que muestran la dificultad de representar objetos de forma inequívoca cuya restitución espacial sea exacta.
Os propusimos la resolución de un problema con una pieza curiosa de dibujo técnico que venía determinada por dos de sus proyecciones.
Evidentemente, como se podrá observar, las dos vistas elegidas no son las más representativas, permitiendo con ello dejar un cierto grado de ambigüedad en el objeto propuesto.
Al proponer este objeto perseguimos estimular el análisis del mismo. En las condiciones del problema indicábamos que estaban representadas todas las líneas vistas y ocultas del mismo, y formulábamos la siguiente pregunta.
¿Cuántas soluciones se pueden determinar?
Uno de los alumnos de nuestro Máster Universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato y Formación Profesional que impartimos desde la dirección del ICE de la UPM, D. Santiago Fabregat, me ha remitido sus soluciones al problema.
Estas soluciones, fruto de su personal análisis, me han parecido de gran interés formativo.
Además de la secuencia de estudio en la que se evolucionan los objetos, quiero destacar la estética de la representación. Un interesante trabajo que podemos compartir en esta página gracias a su autorización.
La solución, que como se ve no es única, puede completarse con otras variantes como la que nos ofrece en nuevas imágenes …
¿Puedes encontrar más variantes?
Soluciones e imágenes propiedad de D. Santiago Fabregat Carrascosa
חייב להיות מְחוּבָּר לפרסם תגובה.