Software Geometry

Geometry_software_educationGeometry es una herramienta educativa para construcción de geometría interactiva que permite observar los invariantes geométricos al modificar dinámicamente la posición de los datos.

Geometry es un programa desarrollado enteramente en JAVA y distribuido mediante un fichero “JAR” ejecutable en cualquier dispositivo que disponga de una máquina virtual JAVA. Ha sido probado en diferentes sistemas operativos y entornos de ejecución, incluidos dispositivos móviles tipo PDA.

Alfinal de la página se puede encontrar un enlace para la descarga del programa “Geometry”

Geometry

Funciones del programa

Las diferentes funciones se encuentran accesibles mediante un conjunto de iconos situados en la parte superior.
El programa se puede encontrar en dos estados diferentes: Repetición de comandos o modo variacional.

Repeat Modo Repetición: Cada vez que se pulsa el botón izquierdo del ratón repite el último comando. Es útil para crear una colección de puntos, para encadenar líneas que se apoyan el estos puntos, cambiar el color de elementos, crear un conjunto de circunferencias …
Move Modo Variacional. Permite ejecutar un único comando o función, o bien arrastrar y mover los puntos de la figura para obtener variaciones de la misma

La forma básica de funcionamiento de la aplicación se basa en definir un conjunto de puntos en los que se apoya la geometría. Estos puntos servirán para definir posteriormente otros elementos, como líneas y circunferencias.

New_Point Añadir puntos: Para añadir un nuevo punto pulsaremos sobre este icono y a continuación pulsaremos en la pantalla en la posición que queremos que ocupe inicialmente. Posteriormente podremos arrastrar el elemento de forma dinámica
New line two points Añadir segmentos: Para definir una línea (segmento) necesitaremos disponer de dos puntos. Estos pueden haber sido creados con la función punto, o ser consecuencia de la intersección de dos elementos. Pulsaremos el icono de creación de lineas y a continuación seleccionaremos en pantalla los dos elementos que definen sus extremos, que pueden ser puntos, líneas (el punto medio) o circunferencias (el centro), así como intersecciones existentes.
Circunferencia por tres puntos Circunferencia por tres puntos: Los puntos seleccionados servirán como puntos de paso de la circunferencia
Circle diameter Circunferencia por diámetro: Los puntos seleccionados determinarán el diámetro de la circunferencia
Circunferencia por su centro y radio Circunferencia por centro y radio: El primer punto se utilizará como centro de la circunferencia. El segundo será un punto de la circunferencia y determinará el radio de la misma

 

Perpendicularidad

Las funciones de perpendicularidad determinan nuevos puntos auxiliares que sirven para determinar rectas con esta condición angular.

Perpendicular 3 points Recta perpendicular a otra desde un punto. Seleccionaremos primero la recta a la que debe ser perpendicular y a continuación el punto desde el que trazamos la perpendicular.
Perpendicular end Recta perpendicular en un extremo:

Paralelismo

Parallel Recta paralela por un punto: Se puede seleccionar una recta o dos puntos de paso que determinarán una dirección. El último punto seleccionado determinará su posición
Acotación paralela: Esta función no se encuentra totalmente implementada

Intersección de elementos

Intersection two lines Intersección de dos líneas: Permitirá obtener el punto de intersección de dos líneas o segmentos determinados por sus extremos. Los segmentos pueden existir o ser determinados mediante cuatro puntos.
Intersection circle line Intersección entre línea y circunferencia: Permite obtener hasta dos puntos de intersección entre una línea definida por los extremos de un segmento y una circunferencia. El orden en que se definan los datos determinará la solución obtenida.
Intersection two circles Intersección de dos circunferencias: Permite obtener los dos puntos de intersección de dos circunferencias. De nuevo el orden en que se seleccionen los datos determinará cuál de las dos soluciones se obtiene.

 

Visualización

El tamaño de los puntos se puede modificar, así como el color de los elementos. En la versión en desarrollo se ha incluido la modificación del tipo de línea.

Point size + Incrementa el tamaño de los puntos
Point size - Decrementa el tamaño de los puntos

 

Borrar elementos

La relación existente entre los elementos geométricos impide borrar un elemento que sea referenciado por otro. Por este motivo, sólo es posible borrar elementos en el orden inverso en que se han generado, de forma que la estructura geométrica permanezca en un estado coherente.

Clear Borrar todo
Clear last Borrar el último elemento generado
Undo Recuperar el elemento borrado

 

Acceso a ficheros

Es posible almacenar en un fichero los modelos geométricos realizados; también se pueden abrir ficheros almacenados previamente.

Open file Abrir fichero
Save file Guardar fichero

 

Descargar el programa Geometry
About joju

José Juan Aliaga Maraver
Profesor del Departamento de Vehículos Aeroespaciales (DVA) de la Universidad Politécnica de Madrid.
Ha sido Subdirector del Dpto. DVA durante 10 años(Director en funciones 9 meses)
Es Coordinador del grupo de innovación educativa Visual Graphics Group (VGG) desde su constitución.
Es coordinador de las pruebas de Dibujo Técnico de las PAUs (Selectividad) de Madrid.
Colaborador de la URJC y el centro de Biotecnología de la UPM
Coordinador de las asignaturas de Dibujo del Master de formación de profesorado de la UPM.