PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Apophysis: Software para crear imágenes fractales

fractalLos fractales son comunmente conocidos por la belleza de sus representaciones, aunque más lejos se encuentran los que hacen una compleja interpretación de su matemática implícita.

Benoît Mandelbrot, un genio visionario que intuyó el concepto de dimensión fractal, aportando una nueva visión de estas imágenes de aplicación en múltiples campos de la investigación científica.

La dimensión fractal es un exponente que da cuenta de cuán completamente parece llenar un fractal el espacio conforme se amplía el primero hacia escalas más y más finas. No existe una única dimensión fractal sino una serie de dimensiones que frecuentemente resulta equivalentes pero no siempre. Entre estas definiciones está la dimensión de Hausdorff-Besicovitch, la dimensión de la dimensión de empaquetamiento, la dimensión de homotecia y las dimensiones de Rényi. Ninguna de estas dimensiones debería ser tratada como universal, ya que a veces la discrepancia entre ellas está asociada a diferencias en la estructura interna del fractal. Aunque para un buen número de fractales clásicos los valores de las diferentes definiciones de dimensión fractal todas estas dimensiones coinciden, en general no son equivalentes.(W).

fractal_apophysis

Apophysis es una aplicación informática, libre y de código abierto, de creación y renderización de imágenes de tipo fractal. Fue creado por Mark Townsend y posteriormente mejorado y actualizado por Peter Sdobnov, Piotr Borys, y Ronald Hordijk (promotores del proyecto SourceForge) bajo licencia GNU GPL.(W)

Aphophysys es un entorno de creación de fractales freeware, con el que podemos obtener impactantes imágenes mediante un simple interface. No son necesarios conocimientos matemáticos para ello, aunque si pueden servir para ajustar valores en la búsqueda de una determinada representación.

aphophysis_software

Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.1 El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.(W)

 

La nueva versión 2.09 incluye importantes mejoras en su interface.

aphophysis_software_2.09