PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Dibujo técnico con QR codes para el proyecto INNOVABLOG

QR codeLa universalización del acceso a Internet y la proliferación de herramientas de fácil utilización brindan nuevas oportunidades educativas en las que la formación en materias fundamentales se ve enriquecida con el aprendizaje de metodologías de trabajo que explotan estos novedosos recursos.

Las redes sociales junto con los repositorios de contenidos pueden conjugarse estableciendo entornos de producción y comunicación adaptables a los nuevos paradigmas educativos, en los que el acceso asíncrono aportan una mejor utilización temporal de los recursos.

Durante el curso 2009-2010 se ha desarrollado una primera experiencia libre de usos de entornos basados en “blogs” con dos grupos de primer curso, en los que se ha analizado la utilidad, posibilidades y dificultades para la confección y seguimiento de unidades formativas elaboradas por los alumnos.

Esta experiencia sirve de punto de partida para un nuevo proyecto, que ha duplicadoa la experiencia con las correcciones y ampliaciones que se han detectado como viables y, fundamentalmente, convenientes.

PROYECTO

Blog móvil

Se han utilizado TICs aplicadas a la formación de los alumnos en técnicas informáticas de documentación técnica.

Esta propuesta trata de aunar las ventajas de las nuevas redes sociales y espacios de comunicación, como son los blogs, páginas web, reses sociales y otros entornos actualmente en desarrollo.

Entre los objetivos caben destacar principalmente:

  • Motivación del alumno gracias a las labores de exploración con herramientas informáticas atractivas
  • Sana competencia entre grupos de alumnos fomentando la elaboración de unidades de aprendizaje con contenidos de calidad
  • Fomento de la transversalidad con relación con otras asignaturas

El seguimiento de esta metodología repercute positivamente en la formación del alumno por varios motivos

Se establece un procedimiento en el que la elaboración de los trabajos de forma continuada exige el seguimiento continuo de la asignatura, facilitando por tanto su asimilación de forma natural, permitiendo a su vez una evaluación continua que, aparte de los beneficios intrínsecos para el alumno, permite al profesor adoptar medidas propedéuticas en cuanto se detecten desviaciones o lagunas formativas respecto del plan de trabajo programado.

FASES

Para la implantación del modelo de trabajo se han propuesto diferentes fases secuenciales que han sido solapables en algunos aspectos, estableciendo un ciclo de formación que da como resultados:

  • Mayor conocimiento de la/s asignaturas implicadas, en particular la expresión gráfica, y su relación contractual en el plan de estudios.
  • Mejor distribución del tiempo de los alumnos, al establecerse un modelo asíncrono
  • Adaptación del nivel de partida al perfil de cada alumno.

Las fases que se han establecido son:

  1. Formación de equipos de trabajo, agrupando a los alumnos de cuatro en cuatro o máximo cinco componentes, con asignación de “roles” similares a los establecidos en dinámicas cooperativas. Estos grupos establecerán un sistema de rotación en los roles para adquirir responsabilidades en todos ellos.
  2. Instalación de una plataforma en la que centralizar los trabajos de los alumnos que sirva de referente a su vez para el resto de compañeros. Una plataforma en la que depositar las unidades elaboradas que serían a su vez clasificadas en base a su calidad y relevancia en los bloques temáticos de las asignaturas. (Dibublog)
  3. Proceso de formación tecnológico y metodológico: La correcta utilización de las herramientas exige una formación mínima inicial que se adquiere con facilidad si se guía. Entre las fortalezas de nuestros alumnos destaca su facilidad de aprendizaje de las nuevas tecnologías y su pasión y predisposición a su uso.
  4. Distribución de tareas grupales y personales. Cada grupo asume la responsabilidad de elaborar unidades específicas que serán de su exclusiva competencia. Estas unidades servirán de base para otros grupos que deberán complementarlas y utilizarlas en nuevos trabajos encadenados secuencialmente. Esta técnica asegura que todos los grupos deben trabajar cada una de las partes aunque deleguen parcialmente la parte preparatoria inicial.
  5. Establecimiento de un ranking de trabajos que han sido expuestos en lugar preferente, en la plataforma central de ubicación de los contenidos, fomentando una sana competencia entre los equipos, que verán recompensados sus esfuerzos con mayor proyección o visibilidad de sus aportaciones.

Creando el blog

EVALUACIÓN

La evaluación del proyecto se realiza en dos grandes bloques.

Uno debe medir el resultado objetivo de aprendizaje con las correspondientes tasas de rendimiento/éxito y aprovechamiento respecto de las materias participantes, el segundo la adaptación de nuevas metodologías en asignaturas tradicionales. En particular dentro del área de expresión gráfica se evaluará:

  • Concepción geométrica de los modelos mecánicos de ingeniería aeronáutica que se estudian en las enseñanzas regladas.
  • El dominio alcanzado de la geometría del espacio, su representación y las técnicas de diseño asociadas
  • El grado de relación que establecen con el resto de asignaturas de primer curso de la formación en ingeniería, destacando la adaptación de modelos gráficos para la aplicación a diferentes disciplinas
  • Nivel de uso de nuevas herramientas informáticas
  • Grado de satisfacción e implicación del alumno con el proyecto formativo

Se han realizado una serie de tomas de datos objetivables al respecto, entre los que se pueden destacar:

  • Seguimiento de la actividad desplegada, valorando el número de horas invertido y la productividad alcanzada en la elaboración de contenidos
  • Encuestas de participación y satisfacción del alumno, en las que se detecten fortalezas y debilidades del método desde el punto de vista motivacional
  • Evaluación con pruebas objetivas de los niveles formativos alcanzados, estableciendo un análisis comparativo con los de otros cursos reglados ordinarios.
  • Evaluación subjetiva del profesorado implicado, analizando las posibilidades de generalización de estos métodos a cursos ordinarios de forma permanente.

Para el seguimiento diario y mantenimiento de las infraestructuras desplegadas para conseguir este proyecto ha sido necesaria la presencia de personal de apoyo, más aún cuando se duplican escenarios formativos como consecuencia de la adaptación al modelo educativo fruto del denominado “Plan Bolonia”.

El seguimiento del personal de apoyo aporta nuevas conclusiones y sugerencias que se trasladan inmediatamente al proyecto cuando son factibles, y, en cualquier caso, sirven como conclusiones parciales del mismo.

QR codes para dibujo técnico

Una de las consecuencias del desarrollo del proyecto ha sido la elaboración de herramientas de explotación de los contenidos. El concepto de “Analfabetismo digital” ha servido como modelo para la elaboración de un conjunto de plantillas basadas en “QR codes” para su uso como elementos de apoyo en la docencia ordinaria, en particular de las clases de prácticas.

Plantilla de proyección con QR codes

Estas plantillas se facilitan a los alumnos para que, de acuerdo a su ritmo formativo, y usando ordenadores en formato “Tab” con cámara de fotos, realicen una serie de ejercícios prácticos en el aula, en particular en las de “Dibujo técnico”.

Cada QR code redirige a un ejercicio concreto depositado en el blog.

Estas plantillas pueden ser usadas con dispositivos de proyección para que los alumnos “capturen” propuestas de ejercicios para llevar a casa.

capturando QR codes

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. (W)

Ejemplo de plantilla

image006

Creditos

Este proyecto se ha financiado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) dentro de los proyectos de “Innovación Educativa” con el número de proyecto IE100135110

Han participado los profesores:
José Juan Aliaga Maraver, Javier Pérez Álvarez, José Jaime Rúa Armesto, José Amadeo Alonso Arroyo, José Luis Pérez Benedito y Mª Jesús Casati Calzada, con el soporte del personal laboral Tomás González Arévalo y la becaria Celia Martín Martinez, estudiante de IT Aeronáutica.