PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Blogs experimentales: Empezando una experiencia de uso educativo de los blogs

El debate pedagógico sobre el uso educativo de los blogs, desde la perspectiva formativa, ha llevado al desarrollo de múltiples experiencias de innovación educativa. En la EUITA de la UPM , durante el presente curso, se añade una más en la que se usa el blog como cuaderno de equipo, en una aproximación digital de las técnicas de aprendizaje cooperativo.

Esta experiencia se realiza en una asignatura: “Expresión gráfica en la Ingeniería” (en un curso reglado de Ingeniería Técnica Aeronáutica), durante el segundo semestre y en grupos de primer curso.

Esta página, además de presentar la experiencia, aporta información y enlaces sobre recursos de interés relacionados con la misma. Será actualizada para incorporar otros que se estimen necesarios y todo aquello que se demande a medida que se desarrolle el proceso, conformando un referente para nuevas experiencias.

Paralelamente, utilizando la funcionalidad de creación de páginas que ofrece la plataforma, se asignará una página específica etiquetada “Blogs educativos” ( disponible en el menú lateral ) como recurso organizativo de los participantes. En esta página se incorporan los enlaces a los diferentes blogs. En cada uno de ellos participan entre cuatro y cinco alumnos, que han formado grupos de trabajo de forma libre.

Las primeras actividades deben estar orientadas a establecer lazos entre los participantes, facilitando la asignación de roles y el funcionamiento del grupo. En sucesivas entradas se detallaran las mismas.

Periódicamente se promocionaran aquellos blogs que aporten aspectos de interés reseñables, utilizando la etiqueta [Blogs experimentales] para su identificación. Los contenidos serán libres o dirigidos, pero siempre deben enmarcarse en la correspondiente asignatura, sus contenidos, metodologías o aplicaciones.

La creatividad, calidad y el cuidado de la presentación deben guiar la evaluación de los trabajos desde el punto de vista didáctico, el interés particular de los participantes puede aportar nuevas ideas y enriquecer futuras experiencias.

Os invito a seguir esta experiencia en abierto en la que, como punto de partida para el debate, se propone una lectura de ideas y recomendaciones sobre los blogs educativos. La interacción con agentes externos a la universidad, participando mediante los comentarios añade nuevas variables de alto interés formativo.

Una pregunta conduce la experiencia, ¿Puede mejorar las dinámicas activas?
Y si lo hace, ¿En qué aspectos?


Relacionados
¿Papel o blog? El trabajo de los alumnos
Uso educativo de los blogs
Blogs y Educación

Esta experiencia se realiza dentro de la actividad de investigación en metodologías didácticas, del grupo de innovación educativa VGG de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)


Otros proyectos publicados
Aprendizaje activo: Puentes con palillos
Metodologías activas como mejora de la visión espacial