PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Editor de nodos: Convertor: RGBA [Blender]

Entre los filtros de color que disponemos en el editor de nodos de Blender, podemos encontrar un “Filtro RGB” que nos separa la imagen en los tres canales principales de color.que se utilizan en el formato digital del mismo nombre.

Podemos ver en el siguiente ejemplo cómo una imagen con diferentes colores se descompondría en cada uno de estos canales de color. El color blanco es la suma de todos los colores, luego tendrá componentes en todos los casos.

La primera imagen es la original, cada una de las tres restantes es una de las componentes. Cuando hay componente del color seleccionado, el resultado es una imagen blanca, cuando no la hay, el resultado es una imagen negra. Los tonos grises indican que hay componente en mayor o menor medida.

Imagen original

Imagen original

Filtro Red

Filtro Red

Filtro Green
Filtro Green

Filtro Blue

Filtro Blue

El filtro ´conectará su entrada a una imagen, obteniendo cuatro canales de salida, los tres canales de color y uno adicional de transparencia (canal alfa).

Add->Convertor->Separate RGBA

Aplicaremos estos filtros a una imagen compleja para ver su efecto.

En el ejemplo, la imagen se ha descompuesto en los colores primarios mediante el filtro RGB. A continuación hemos sumado de nuevo esos canales pero invirtiendo dos de ellos, azul y verde, mediante el filtro opuesto “Combine RGBA”.

Add->Convertor->Combine RGBA

El resultado es que lo que antes era verde, ha pasado a ser azul, y lo que era azul, ahora es verde. El color rojo se mantiene.

El resultado se puede apreciar en las siguientes imágenes, la inversión de los colores de fondo y del colibrí es destacada, mientras que los elementos de color rojo permanecen con una tonalidad similar. Lógicamente los colores secundarios, como el amarillo, sufren una transformación (violetas). Este efecto sobre los secundarios se podría limitar con el uso de mascaras.

Imagen original

Imagen modificada

Imagen del colibrí ColibrGiuseppe Albergo

Tutorial Blender