PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Qué es el “Scattering” en imagen de síntesis ?

Ketchup

Cuando realizamos imagen de síntesis podemos perseguir que las imágenes parezcan reales o se asemejen a los clásicos dibujos animados (Cartoon). En el primer caso, simular el comportamiento de la luz obliga a usar elaboradas técnicas de renderizado y a elegir los materiales de nuestros objetos con sumo detalle.

Uno de los efectos que podemos simular es la desviación de la luz al atravesar superfícies semiopacas, como la piel de los personajes. Son superficies que permiten pasar una parte de luz que ilumina su interior, pero que en su viaje cambia constantemente de dirección al impactar con las moléculas del objeto. La técnica que simula este efecto se denomina “Scattering”.

La dispersión de Rayleigh (en honor a Lord Rayleigh) es la dispersión de la luz o cualquier otra radiación electromagnética por partículas mucho menores que la longitud de onda de los fotones dispersados. Ocurre cuando la luz viaja por sólidos y líquidos transparentes, pero se ve con mayor frecuencia en los gases. La dispersión de Rayleigh de la luz solar en la atmósfera es la principal razón de que el cielo se distinga azul.

Si bien el término dispersión está muy extendido en la literatura científica (junto con el anglicismo scattering, que a menudo se encuentra sin traducir en textos en español), el término recomendado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es esparcimiento, recomendando el uso de dispersión a la dispersión de la luz en los diversos colores que componen su espectro.(W)

Scattering_en_blender

Scattering en blender

Blender aporta una función para simular este efecto.

Para realizar los cálculos teniendo en cuenta este fenómeno, los divide en dos pasos:

  • Primero se calcula el brillo de la superfície desde dos puntos de vista, desde la parte delantera y la trasera del objeto
  • En eol segundo paso sustituye el “shader” de luz difusa para el render, con las componentes obtenidas en el paso anterior, de acuerdo con los parámetros que hemos indicado en los cuadro de control del efecto,

El menú que permite definir estas funciones se encuentra en la pestaña de materiales del objeto. Deberemos activarlo y elegir entre los modelos preestablecidos o definir nuestros propios parámetros. En un nuevo artículo analizaremos estos parámetros en detalle, pero veamos antes unos ejemplos con los que vienen definidos en la versión 2.6.

En física se denomina dispersión al fenómeno de separación de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son más o menos dispersivos, y la dispersión afecta a todas las ondas; por ejemplo, a las ondas sonoras que se desplazan a través de la atmósfera, a las ondas de radio que atraviesan el espacio interestelar o a la luz que atraviesa el agua, el vidrio o el aire.(W)

Normal

Normal

Whole_Milk

Whole_Milk

Skin1

Skin1

Skin2

Skin2

skin_milk

skin_milk

Potato

Potato

Marble

Marble

Ketchup

Ketchup

Cream

Cream

chicken

chicken

Apple

Apple

Tutorial Blender