Una vez creado el sistema de partículas a partir de un objeto en Blender, procederemos a ajustar las variables que lo gobiernan.
Estas variables permiten definir aspectos como el tipo o forma de las partículas, su número y frecuencia de emisión, las propiedades físicas que lo gobiernan …etc.
Las primeras pruebas que hagamos con el simulador se deben realizar con pocas partículas y cambios en un reducido número de variables hasta entender en profundidad su influencia en la simulación. La variación en los valores de las variables puede ser alta para magnificar el resultado y observar claramente su efecto global.
Veremos primero los parámetros que afectan a la cantidad de partículas y su frecuencia de creación. En otro artículo profundizaremos en el comportamiento físico de éstas.
Número de partículas
La primera variable que se define en una animación indica la cantidad de partículas que se generarán en la misma, así como en qué momento y durante cuantos fotogramas (tiempo).
Al aumentar el número de partículas necesitaremos mayores recursos en memoria y tiempo de proceso para calcular la simulación (CPU)
En el siguiente ejemplo se han definido 200, 2000 y 20000 partículas (rojo, verde, azul)
Frecuencia de emisión
Además del número de partículas emitidas deberemos indicar en qué momento se empiezan a generar y en qué fotograma se terminan de emitir.
Como consecuencia estaremos determinando la frecuencia de emisión (número de partículas por unidad de tiempo) al dividir el número de partículas por la diferencia entre el fotograma inicial y el fotograma final.
Un parámetro adicional permitirá determinar el tiempo de duración o vida de cada partícula.
Origen de las partículas
Las partículas parten o nacen del objeto que ha servido para definir el sistema de partículas.
Estas partículas pueden tener su origen en los vértices de la geometría, las caras o el interior del volumen limitado por su superficie.
En la siguiente imagen se han contemplado los tres casos; En la imagen de la derecha (rojo) se ve la hilera que forman al ubicar su origen en los vértices. La imagen central (verde) utiliza las caras del objeto y la figura de la derecha (azul) el volumen interno. Se observa la diferencia de distribución al pasar unos cuantos fotogramas de la animación.
Para ver la simulación simplemente pulsaremos el botón de animación (Play) en el “Timeline” o pulsaremos la combinación de teclas “Alt“+”A“.
Debe estar conectado para enviar un comentario.