PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Archivo de febrero 2013

El Salto de Felix Wormgartner [ Alumnos ][ Blender ]

Los trabajos del curso de Blender de este año están batiendo todos los récords de … ¿altura?

Hemos visto el vuelo del Saturn V y ahora …

Hoy quiero compartir con todos otro de los mejores trabajos, realizado por un equipo de cuatro alumnos tras 7 clases de animación con Blender y otras dos o tres de renderizado de imágenes.

ShowReel 2012 – Alexandre Kournwsky

Alexandre Kournwsky nos muestra parte de su trabajo de animación, en gran parte realizados con Blender, en este breve resumen realizado en el 2012.

Una obra con influencias de la arquitectura, el comic y la cultura oriental.

Un autor que me ha llamado la atención por la variedad de su ideación.

Percepción y contornos

Las leyes de la Gestalt permiten identificar numerosos procesos de reconocimiento visual que resultan fallidos dando lugar a ilusiones ópticas.

Las más comunes son las de “Fondo-Figura” en las que el contorno de los objetos delimita lo que puede encontrarse en primer o último plano.

La “Familiaridad de los objetos” también interviene profusamente en el reconocimiento ya que constantemente comparamos con los elementos conocidos buscando patrones de repetición.

Andy (Android) en un frutal comiéndose una Mac-zana

La mascota de Android, Andy, nos ha dado mucho juego este año en las prácticas de modelado y animación, asignatura de gráficos por ordenador. Los alumnos han desplegado todo su ingenio al elaborar sus trabajos, tanto en la conceptualización de los modelos simbólicos como en su materialización.

Ya está disponible la nueva versión de Blender ( 2.66 )

Como cada pocos meses, una nueva versión del software libre de animación y modelado más importante ha salido a la luz. Blender 2.66 está disponible para su descarga en diferentes sistemas operativos en las páginas oficiales de la aplicación: Blender.org

Las novedades son muchas y muy importantes.

En primer lugar se han solucionado más de 250 errores (bugs) de la versión anterior.

Andy (Android) y su novia (VII) [ Alumnos ]

Una vez terminado el curso de animación de este cuatrimestre, rescatamos los últimos trabajos de creación de un personaje basado en Android.

La realización de una pareja ha aportado una interesante gama de soluciones minimalistas, como la novia sexy de andy entre otras.

El verdadero tamaño de Africa

El término “Immappancy” puede traducirse como “insuficiente conocimiento de geografía”. Incluso aquellos que piensan tener un conocimiento extenso de esta disciplina a veces son poco conscientes de la distorsión espacial que tenemos de la misma, debido a la forma en que contemplamos los documentos gráficos que nos han servido para formarnos.

Uno de los ejemplos más llamativos se da en el tamaño del continente africano que, dado que normalmente usamos proyecciones de “Mercator”, la distorsión que introduce en las regiones situadas en el ecuador es muy inferior a las situadas en los trópicos, magnificando las áreas en estas últimas regiones.

Caminandes [Vídeo][Animación][ Blender ]

Caminandes es un pequeño corto de animación realizado por Pablo Vazquez, Beorn Leonard, Francesco Siddi y Jan Morgenstern.

Narra de forma cómica las peripecias de una llama para cruzar una carretera del sur de la patagonia.

Con Caminandes los autores han tratado de probar la viabilidad de crear una historia corta animada completa, en su tiempo libre.

Calabazas de mis alumnos (XIII) Reto a la percepción

Al proponer el trabajo de creación de una calabaza de halloween a mis alumnos nunca pensé que se le pudiera sacar tanto jugo al ejercicio.

Además de la interesante variedad de modelos creados para recrear la clásica cara, me encontré con una curiosidad perceptiva que me llevó a un análisis detallado de algunos aspectos de las Leyes de la Gestalt en la clase.

Wave [ wallpaper ]

Uno de los aspectos más curiosos de Blender es la posibilidad de utilizar objetos para representar lo puntos (vértices) de una superficie.
La imagen que traigo hoy se ha realizado a partir de un plano sometido a una deformación mediante una ley senoidal, en el que hemos cambiado los puntos de su superficie por icosaedros.