PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Archivo de abril 2014

El problema de la mesa de billar: Solución

Al plantear el problema de la mesa de billar, que consiste en golpear a una de las dos bolas que se encuentran en la mesa (la A por ejemplo) , de forma que ésta impacte con la otra (la B) dando previamente en una de las bandas (bordes) de la mesa, dejábamos el problema cerrado a un caso de simple rebote.

Podemos generalizar el problema considerando que se pueden dar, antes de impactar con la segunda bola, un número determinado de impactos con las bandas (bordes laterales) de la mesa.

Impresoras 4D

Igual que las proteinas cambian de forma, podemos diseñar objetos que varíen su forma a lo largo de su vida útil. Incluso podemos obtener objetos que se ensamblen de forma automática.

La siguiente charla de TED nos ilustra este interesante concepto.

Europe 24 : Visualización de 24 horas del tráfico aéreo europeo

¿Sabes cuántos aviones surcan el espacio aéreo europeo en un día cualquiera de verano?
¿Cuáles son los principales puntos de partida y llegada de estas 30.000 aeronaves?
La importancia comercial y de comunicación entre los diferentes países puede vislumbrarse en esta fascinante simulación creada a partir de datos reales de radar, en la que se visualizan los movimientos de las aeronaves acelerados 1440 veces.

Modificadores en Blender

Las primitivas son la base del modelado que se realiza mediante la edición manual de vértices, aristas y facetas, o bien mediante la aplicación de modificadores que aplican transformaciones más o menos complejas sobre un conjunto de estos elementos.

Los modificadores son operadores que transforman un objeto en forma y, o, topología, de forma no destructiva, es decir, conservando su definición previa a la aplicación del modificador. En general lo que permiten es operar sobre el objeto, preservando su estado original, de forma automática sustituyendo lo que tendríamos que hacer de una forma tediosa y repetitiva.

Formatos normalizados para dibujo

Las hojas de papel con las que alimentamos las impresoras, en general, tienen un tamaño de 210 X 297 milímetros. Quizás es algo que no sabías, ni tan siquiera te habías planteado. ¿Por qué ese tamaño concreto? ¿Por qué no se han realizado con una medida más redonda como por ejemplo 200 x 300?

Volume Shaders : Volume absorption [ Blender ][ Cycles ]

Cycles incorpora nodos que modelizan el paso de la luz a través de los objetos interactuando con ellos. Uno de estos modelos de cálculo es el denominado shader “Volume absortion”, que es especialmente indicado para trabajar con objetos transparentes (usado en combinación con el shader “Glass” entre otros) o simular humo y nubes.

¿Y si la luna fuera una bola de discoteca?

¿Que pasaría si recubriéramos la luna con espejos como si fuese una gigantesca bola de discoteca? ¿Cómo afectaría a la iluminación de la tierra? ¿Cómo sería una puesta de luna?

Estas preguntas han motivado la realización de esta animación por ordenador, simulando que se recubre nuestro satélite con 3012 espejos de una superficie que oscila entre los 100 y los 150 kilómetros cuadrados, con un índice de refracción (IOR) de 1,56.

Figuras equivalentes : Cuadrado equivalente [I]

Las figuras geométricas pueden compararse entre sí tomando como referencia para esta comparación tanto su forma como su tamaño.

En base a las diferentes combinaciones que podemos encontrar en estas comparaciones las clasificaremos en:

Formas semejantes: Tienen igual forma pero diferente tamaño
Formas equivalentes: Tienen diferente forma pero igual tamaño (Área o Volumen)
Formas congruentes: Tienen igual forma y tamaño (son iguales)
En general, para obtener una forma equivalente a otra dada, utilizaremos un cuadrado equivalente como forma intermedia entre dos figuras equivalentes. Por ello, analizaremos primero la forma de obtener un cuadrado equivalente a una figura geométrica.

Volume absorption [ Blender ][ Wallpaper ]

Blender incorpora un render volumétrico en Cycles que permite obtener imágenes cada vez más realistas. Aunque el shader se encuentra en desarrollo constante, el grado de madurez que presenta permite simular en gran medida el comportamiento de la luz en diferentes ámbitos.
Junto a las técnicas para simular medios participantes como es el Scattering, la absorción de la luz a lo largo del volumen de la escena nos permite jugar con su atenuación con la distancia al foco emisor. Un nuevo nodo con el que seguiremos experimentando en nuestras clases.

GIF animado 3D

Un fichero Gif animado se construye a partir de una secuencia de imágenes que se mostraran posteriormente de forma secuencial.

Se puede generar un fichero Gif animado que produzca la sensación de tener profundidad, que podremos percibir sin gafas 3D, mediante un efecto óptico o ilusión óptica, engañando a los sentidos; Estos ficheros se construyen superponiendo dos bandas verticales en los laterales de la imagen.