PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Una Portada Diferente

A veces sólo tenemos interés en un tipo de noticias, otras buscamos variedad en las mismas.

Unos días buscamos los contenidos, otros al autor.

El actual diseño de los segregadores no aporta información gráfica que transmita, de un vistazo, un estado emocional que sí que se refleja en la selección de contenidos, ni tampoco destaca la incidencia de los diferentes autores en el estado de opinión. No encontramos el concepto periodístico de “noticia destacada”, excepto en la posición de la portada.

Anoche estaba probando el acceso al API de Bitacoras construyendo un pequeño programa para ver la portada y, casualidad, ésta se volvió monotemática. Es difícil encontrar estas situaciones que son poco frecuentes, por lo que traté de implementar unas pocas funciones para hacerme una idea de las posibilidades de transmisión de las variantes que os he comentado.

En el entorno de las 12 de la noche del Jueves 3 de Diciembre (hora local de Madrid), reduje la portada a las 10 primeras entradas. El aspecto que presentaba en mi visor era el siguiente:

Como se puede ver, el tamaño de la fuente es proporcional al número de votos, y se destaca el nombre del autor que firma.

¿Para qué? Para ver la incidencia de cada uno con sus opiniones, para analizar rápidamente el estado de opinión de los usuarios que votan, para entretenerme…. Las conclusiones las saca cada uno pero tengase en cuenta que es una simple foto en una hora concreta en un dia concreto.

Llama la atención el casi perfecto orden decreciente en la votación. Un orden que asocio a ese estado de interés focalizado en una única noticia.

24 horas más tarde, la foto ha cambiado sustancialmente.

La ordenación se ha roto y empiezan a aparecer otros tipos de informaciones y opiniones.

Nótese el color de la barra vertical que acompaña a la puntuación. Un color rojo intenso indica que la noticia lleva poco tiempo en la red, mientras que un color oscuro indica lo contrario, la noticia se va haciendo vieja.

Como se puede ver, un simple vistazo a un sistema con una pequeña aplicación gráfica puede cambiar sustancialmente la forma de entender los acontecimientos.

¿Hay que buscar nuevas formas de presentar la información o mantener el esquema clásico?

Related Posts

  • Nuevos segregadores para blogs : MELOCIUS Todo el que escribe un blog desea su promoción con objeto de ganar lectores. Melocius es una nueva iniciativa que mezcla un directorio de publicaciones con el concepto de "redes sociales"; es una novedosa plataforma de difusión de contenidos con un sistema de puntuación para su […]
  • Pawel Kuczyński un artista comprometidoPawel Kuczyński un artista comprometido El artista polaco Pawel Kuczyński ("Paul Kuczyński") es una de esas personas que vuelca su arte en la crítica social. Graduado en Bellas Artes por la Academia de Poznan, se ocupa desde 2004 de la realización de ilustraciones satíricas, recompensadas ​​hasta la fecha con 92 premios y […]
  • ¿Cuándo es San Valentin?¿Cuándo es San Valentin? Tendencias en Bitacoras.com Día de San Valentin (Wikipedia)
  • Terremotos: Tendencias para Haití y ChileTerremotos: Tendencias para Haití y Chile El interés que despierta una noticia se diluye con el tiempo. ¿Nos interesa Haití? ¿Nos interesa Chile? ¿Nos interesan más o menos que el fútbol? A veces pienso que sólo durante un breve espacio de tiempo. en la red No nos olvidemos de Chile ni de Haití. Fuente de las […]
  • Las Fallas, la SGAE y nuestro lutoLas Fallas, la SGAE y nuestro luto Hacia mediados del siglo XVIII, las fallas eran un simple festejo incluido en el programa de actos típicos de la fiesta de San José (19 de marzo). Al amanecer del día 18 en algunas vías urbanas aparecian peleles colgados en medio de la calle de ventana a ventana, o pequeños tablados […]
  • Cabecera del blogCabecera del blog La cabecera del blog es un elemento visual que debe reflejar gran parte de su personalidad. Se integra con los colores del conjunto definidos para el tema, de forma armoniosa, conjuntada. En general todos los temas que podemos usar en un blog tienen la posibilidad de personalizar la […]